×

Grinman: “El fuerte aumento de contagios es un golpe, hay comercios con severas complicaciones para operar”

El dirigente empresario se refirió a la situación que afrontan numerosas pymes por la falta de personal ante los contagios. También, a lo difícil que se vuelve tomar nuevos empleados.

- 01:27 Política

Con un cierre del 2021 en una etapa de recuperación de la actividad, debido a los impulsos salariales y a la casi "normalidad" alcanzada luego de un 2020 catastrófico por el coronavirus y la cuarentena, el sector comercial perfilaba un 2022 como una consolidación de la actividad pero llegó la variante Ómicron de coronavirus y con ello la multiplicación exponencial de contagios.

Para Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) "estas perturbaciones" complicaron la recuperación a partir de los contagios de empleados, de propietarios de negocios y también des clientes.En este contexto, sostuvo que el impacto de esta nueva ola podría ser mortal para varias pymes comerciales que ya están "sin espaldas para soportar obstáculos adicionales".

¿Cómo inició el año el sector y cuánto está influyendo en la actividad esta explosión de contagios de Covid?

Como sabemos todos, el año comenzó con un fuerte aumento de los contagios de Covid-19, lo que significa un golpe para el sector, fundamentalmente desde "el lado de la oferta", pues hay comercios que sufren severas complicaciones para operar por estar sus dueños o empleados cursando la enfermedad, o bien aislados por ser contacto estrecho de alguien con una infección confirmada. Esto daña especialmente a las pymes, que cuentan con escaso margen para sustituir personal. Adicionalmente, la suba de casos también puede afectar "el lado de la demanda", toda vez que hay algunos consumidores que ante la escalada de contagios reducen salidas, lo que no impacta tanto en las ventas de artículos de primera necesidad, pero sí puede perjudicar a otras ramas.

¿Estima que puede frenarse esta "recuperación" por la cantidad de casos que están produciéndose?

Ciertamente las perturbaciones antes mencionadas complican la recuperación que, tras el desplome de 2020, registramos durante los últimos meses. Pero en tanto y en cuanto tomemos las medidas adecuadas considero que el daño será acotado y que no se anulará la trayectoria de paulatina mejora. Es fundamental que así sea, pues las graves dificultades de los últimos años han dejado a muchas empresas sin espaldas para soportar obstáculos adicionales. Para numerosos negocios cerrar algunas semanas por motivos sanitarios significaría cerrar definitivamente por el quebranto económico asociado.

¿Cómo cree que se puede superar esta situación?

Considero que como país deberíamos reforzar las medidas sanitarias (acelerar todo lo posible la campaña de vacunación; redoblar los cuidados individuales; etc.) y apelar a una inteligente conciliación entre el cuidado de la salud y la preservación de la incipiente recuperación económica. Los nuevos protocolos de aislamiento impulsados por el Gobierno nacional, y que ya tuvieron la adhesión de varias provincias, apuntan a ello.

¿Cuál es el escenario que vislumbra para este trimestre?

Creo que si, como vaticinan diversos especialistas, en pocas semanas la cantidad de casos se reduce, lo que estamos viviendo en la actividad comercial habrá sido una perturbación intensa pero acotada en el tiempo, y volveremos a una trayectoria parecida a la que teníamos a finales del año pasado. Desde luego, esto no implica que no tendremos problemas. Más allá de la pandemia, nuestro país padece profundas dificultades de larga data, como la elevada presión tributaria, la excesiva burocracia, la escasa inserción internacional, el déficit fiscal crónico, la inflación persistente y la baja inversión. Sin atender estas cuestiones, los padecimientos económicos y sociales continuarán, aunque la pandemia –y esperamos que esto ocurra pronto– haya quedado atrás.


Más noticias de hoy