Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Un sector pyme reclama que se habilite el pase sanitario laboral y estimular la vacunación

Marcelo Fern�ndez presidente de la Confederación General Económica de la Argentina

Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Económica de la Argentina.

14/01/2022 01:28 Política
Escuchar:

Un sector pyme reclama que se habilite el pase sanitario laboral y estimular la vacunación Un sector pyme reclama que se habilite el pase sanitario laboral y estimular la vacunación

El presidente de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA) Marcelo Fernández planteó que desde ese sector pyme reclaman que se habilite el pase sanitario en los establecimientos productivos y comercios con el fin de "concientizar" y estimular la vacunación contra el coronavirus entre sus trabajadores.

"Sería bueno que exijamos el pase sanitario para lugares de trabajo así concientizamos en que se tengan que vacunar", para "frenar los daños que provoca el virus y que haya libre circulación", dijo Fernández.

"Parece ilógico pedir pase sanitario para entrar a un teatro o a un espectáculo deportivo, o bien para subir a un micro o a un avión, y no para entrar a trabajar", sostuvo el dirigente. Según Fernández, el pase sanitario permitiría a las empresas "tener cobertura ante eventuales contagios" de sus empleados.

"Pero al no ser obligatorio, no lo podemos exigir. Entonces, queremos discutir el tema: es muy injusto que un 90% del personal de una fábrica se haya vacunado y el 10% restante no, y ese 10% perjudique al resto", enfatizó el empresario.

Además, Fernández consideró que también la vacuna contra el Covid-19 debería ser obligatoria. A su criterio, "en este momento, con la cantidad de contagios y los contactos estrechos, volvimos para atrás. Hay comercios que tuvieron que volver a cerrar por falta de personal".

"En este punto, es necesario sentarnos a discutir para que no volvamos a cerrar los establecimientos fabriles por el virus. El pase sanitario es para cuidar a quien se ha vacunado, y tienen que compartir espacio con aquellos que no lo han hecho o se han dado una sola dosis", evaluó el dirigente.

El titular de CGERA remarcó que desde el sector empresarial pyme comparten el objetivo de "recuperar la economía" y en ese sentido planteó la necesidad de poder discutir "cómo hacer para que no se interrumpa el ritmo de crecimiento" debido a los contagios.

Además, el empresario manifestó su preocupación porque las ART ya no cubren que el Covid-19 es una enfermedad laboral: "Si bien ya se redujo el aislamiento a menos de 10 días, las ART se han retirado, han decidido dejar de brindar la cobertura", y afirmó que eso "es un perjuicio para la pyme".

Fernández, reclamó que las pymes puedan exigir un pase sanitario a sus trabajadores, que permita a esas empresas "tener cobertura ante eventuales contagios".

Fernández evitó dar porcentajes de ausentismo en las pymes a raíz del impacto del virus, por entender que "sería dar números en el aire, ya que en las pymes mucho personal se encuentra de vacaciones". En las grandes empresas, comentó, "hay menos producción porque falta gente, eso encarece el producto y ese costo laboral lo van a trasladar al precio, porque son monopólicas. Es un problema que nos está perjudicando a todos".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy