Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cuestionan amplitud de criterio al definir nuevos positivos sin test

23/01/2022 02:47 Política
Escuchar:

Cuestionan amplitud de criterio al definir nuevos positivos sin test Cuestionan amplitud de criterio al definir nuevos positivos sin test

La ampliación de los criterios desde el Ministerio de Salud de la Nación para determinar casos como positivos en vez de realizar los testeos correspondientes, generaron cuestionamientos desde la comunidad de infectólogos en todo el país.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se indicó que no será necesario hisopado a quienes presenten dos síntomas o sólo uno si es pérdida de gusto y olfato para quienes hayan participado de un evento o espacio social o laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados ni para quienes residan en una zona con muy alta incidencia superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Es decir que quien antes era un caso sospechoso, ahora pasará a ser positivo.

La medida ya dispara controversia entre los especialistas. "Confirmar casos sin un hisopado es algo que epidemiológicamente no me parece correcto. Creo que en lugar de testear menos, deberíamos testear más", dijo Arnaldo Casiró, jefe del servicio de Infectología del Hospital álvarez. Agregó que "la forma de llegar a casos asintomáticos, aislar más personas y hacer un seguimiento integral es con más hisopados".

También lo cuestionó Adolfo Rubinstein, ex secretario de Salud en la gestión macrista, para quien "la decisión del Ministerio de Salud a través del Cofesa de relajar los criterios de testeo es abandonar la capacidad de poder detectar adecuadamente a la población, porque no es lo mismo para alguien tener certeza con un hisopado de estar contagiado que no tenerla: los criterios de cuidado y de aviso a los otros contactos estrechos obviamente no van a existir". "Pareciera que el Gobierno La medida se anuncia en la previa de la llegada de los autotest a las farmacias. Cuando se concrete, cualquier ciudadano podrá comprar un test diagnóstico a partir de los $1.650 y evaluarse en su casa.

"La medida va a descargar la tensión del sistema"

El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del hospital Gutiérrez, destacó que el cambio en el criterio de confirmación "va a descargar un poco, por lo tenso que está el sistema a través de la fijación del nexo epidemiológico".

En este contexto de "proyección amesetada alta" de casos, estimó que los autotest "van a ser una alternativa importante para el individuo que presenta síntomas, es bueno desde el sentido práctico. En todos los países se tiene la opción de los test y descomprime al sistema".

Pero, López observó que la aplicación de los autotest dependerá que los individuos notifiquen sobre su estado a las autoridades competentes. Y remarcó la importancia de que los resultados positivos sean informados a las autoridades a través de la aplicación CuidAR.

En el escenario actual "deja de tener tanta importancia tener el diagnóstico de cada uno de los casos; lo importante es encontrar los graves a tiempo para que puedan tener una conducta terapéutica de mayor eficacia", agregó el ministro de Salud bonaerense Kreplak.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy