Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Claudio Loser: "No estoy de acuerdo con pagar con crecimiento, porque no puede haber crecimiento sin ajuste''''

23/01/2022 03:04 Política
Escuchar:

Claudio Loser: "No estoy de acuerdo con pagar con crecimiento, porque no puede haber crecimiento sin ajuste'''' Claudio Loser: "No estoy de acuerdo con pagar con crecimiento, porque no puede haber crecimiento sin ajuste''''

El mendocino Claudio Loser, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) hace varias décadas que está radicado en Washington, pero sigue muy de cerca las instancias políticas y económicas de la Argentina.

En un diálogo que mantuvo con EL LIBERAL se refirió a los eventos económicos más importantes con los que concluyó esta semana como la disparada del dólar paralelo, el origen de esta situación, las instancias en las que se encuentra un eventual acuerdo entre el gobierno argentino y el FMI y también dio su punto de vista respecto de cómo está tratando esta situación tanto el oficialismo como la oposición. Marcó la necesidad de un acuerdo político en este tema y también se diferenció del ministro de Economía Martín Guzmán: "No puede haber crecimiento sin ajuste".

¿Por qué subió tanto en esta semana el dólar blue al punto de llegar a los $219?

El tipo de cambio en el mercado paralelo, en el blue, está con un brecha de 100% respecto del tipo de cambio oficial limpio, por supuesto la diferencia es menor cuando uno empieza a mirar todos estos impuestos. La principal razón que explica hoy en día la diferencia cambiaria es la incertidumbre que existe respecto de un acuerdo entre el FMI del que fui parte por mucho tiempo, y el gobierno argentino. Diría fundamentalmente debido a las diferencias de opinión dentro de la coalición de gobierno y entre la coalición de gobierno y la oposición para tener un cierto acuerdo para quedar nuevamente en línea con un programa razonable, con o sin el FMI.

¿Puede haber una repercusión en precios?

Este aumento de precio por supuesto en el tipo de cambio, no es el que causa la inflación pero evidentemente dada la incertidumbre, hace que la gente se quiera volcar al dólar y muchos precios por eso también van a subir. Porque se tiene miedo de cuáles son las perspectivas respecto de la disponibilidad de moneda y por supuesto, respecto del hecho de que no hay acuerdo para reducir el déficit, eso hace que la gente piense que va a haber gran aumento en la cantidad de dinero, en la impresión de moneda para pagar el déficit y eso a su vez va a llevar a mayor inflación y eso evidentemente va a tener un impacto directo sobre los precios.

¿Cómo impacta en esta incipiente recuperación de la actividad que se viene observando?

El hecho de que esta brecha aumente hace que pueda haber alguna gente que compre más, debido a que tiene miedo que haya inflación pero por otro lado lo que muestra es que se está buscando sacar a todo nivel de ricos, clase media y pobres, plata del país y dólares y que por esa razón pueda haber una menor actividad económica. Creo que la incertidumbre, la diferencia cambiaria y la falta de precisión por parte del gobierno llevan a que esto pueda tener un impacto directo sobre la recuperación económica.

¿Hay margen para corregir esta situación dado que estamos en el inicio del tercer año de este Gobierno?

Este tercer año de gobierno está mostrando que no ha habido solución a los problemas, hace dos años que están tratando de negociar con el FMI, aunque digan que no. Hay un entendimiento implícito a mi juicio respecto de cuál es el recorrido necesario en la parte fiscal, en la parte monetaria. No es magia, pero evidentemente debido a lo que llamaría las luchas políticas, principalmente entre lo que es el kirchnerismo y el ala del Gobierno dentro de la coalición, hace que esto se complique muchísimo, nadie quiere tener la responsabilidad y ahí está el problema.

¿Esta situación es atribuible a la falta de claridad política con la que Gobierno y oposición están encarando este tema de la deuda con el FMI?

La claridad política es absolutamente necesaria, pero lo que yo llamaría el ala kirchnerista no quiere tomar la responsabilidad aunque es de ellos. El gobierno no quiere tomarla sola y no puede y el FMI pide un cierto acuerdo y la oposición Juntos por el Cambio, también. El partido radical están diciendo: "si me están insultando que esto es culpa mía, no voy a entrar a una discusión". Hace falta tener un acuerdo, pero encontremos un lenguaje que diga no, no es que la oposición se hace cargo sino que todo el mundo político, la clase política diga que no queda más remedio. Creo que no queda más remedio que el ajuste, es importante no por estar de acuerdo con el FMI que es un tema fundamental, pero en términos de lograr una trayectoria sustentable. Usando las palabras del ministro de Economía Martín Guzmán aunque no estando de acuerdo con el hecho que se debe pagar con crecimiento, no puede haber crecimiento sin ajuste.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy