Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Alertan que revaluación fiscal de los inmuebles generará controversias

12/03/2022 00:18 Política
Escuchar:

Alertan que revaluación fiscal de los inmuebles generará controversias Alertan que revaluación fiscal de los inmuebles generará controversias

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires alertó sobre la posibilidad de controversias ante el anuncio de revaluación fiscal de inmuebles realizado por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont.

La presidenta del Consejo Profesional, Gabriela Russo, consideró que "la controversia surge como consecuencia de la modificación en el criterio aplicable a la valuación de inmuebles ubicados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires a los efectos de la determinación del Impuesto Inmobiliario".

En ese sentido, se explicó que los contrapuntos podrían darse a raíz de dos dictámenes emitidos por la Afip, uno en 2013 y otro en 2018, que se pronunciaron en sentido divergente frente a la modificación de los criterios para el cálculo del impuesto inmobiliario.

Para Russo, el aval de la Afip en 2013 a la modificación de criterios "generó opiniones encontradas en la doctrina y generó la inclusión en el gravamen de muchos contribuyentes que, de no ser por el incremento exponencial del valor de los inmuebles estarían fuera del umbral de gravabilidad".

Por su parte, el dictamen de 2018, en opinión del Consejo Profesional, representó "un cambio radical de criterio, en esta oportunidad favorable a los contribuyentes". De esta forma, la entidad planteó que, a raíz de la propuesta actual de la Afip, habrá que ver qué sucede con las valuaciones a partir del dictamen de 2018.

"Las interpretaciones firmes podrán ser rectificadas por la autoridad que las dictó, en este caso la Afip o el Ministerio de Economía, pero no serán de aplicación a hechos o situaciones cumplidas con anterioridad al momento en que tales rectificaciones entren en vigor", advirtieron desde el Consejo Profesional.

"Este principio de ultraactividad de la norma interpretativa de alcance general implica que el criterio sostenido en el último dictamen -notoriamente favorable a los contribuyentes- se mantiene respecto de los hechos imponibles perfeccionados a partir de su publicación y hasta tanto se publique un cambio de criterio que tendrá efectos a futuro", concluyeron los expertos.

El pasado lunes en su intervención en el Congreso, Marcó del Pont anticipó que la Afip va a publicar "una interpretación que para los inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires vuelvan a la valuación asociada al impuesto inmobiliario". "Vamos a utilizar la misma valuación que utiliza la Ciudad de Buenos Aires para definir el Impuesto Inmobiliario", explicó la cual determinaba el impuesto inmobiliario equivalente a la valuación fiscal multiplicada por cuatro.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy