Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Juicio de reenvío de la Megacausa 3: condenaron a un civil y a un exjuez federal

01/04/2022 16:54 Política
Escuchar:

Juicio de reenvío de la Megacausa 3: condenaron a un civil y a un exjuez federal Juicio de reenvío de la Megacausa 3: condenaron a un civil y a un exjuez federal

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, presidido por el juez Abelardo Basbús e integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga y Enrique Lilljedahl, dio a conocer el veredicto del juicio de reenvío de la Megacausa 3, donde se acusaba a sectores de la policía, del Ejército, civil y judicial, de crímenes de lesa humanidad.

Hace instantes dio a conocer su fallo, tras largas audiencias.

Juan Felipe Bustamante, expolicía quien ya viene purgando cárcel por otros delitos, recibió 12 años de prisión e inhabilitación por doble de tiempo de condena, por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima agravada por empleo de violencia, todo en concurso real, en perjuicio de Carmen Margarita Morales; y la privación ilegítima de la libertad en perjuicio de Dante Rubén Barraza, en concurso real. También por el delito de tormento agravado, por ser la víctima un perseguido político, en perjuicio de Carmen Margarita Morales y Dante Rubén Barraza.

Al exmilitar Jorge D’Amico, lo absolvió por el beneficio de la duda de los delitos de autor mediato, violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de fuerza y tormento agravado por ser la víctima un perseguido político y participe primario de homicidio en perjuicio de Hugo Vega.

Al expolicía de la Side local, Roberto Díaz, le impuso una pena de prisión de 10 años como autor del delito de tormento agravado por ser la víctima un perseguido político, y privación ilegítima de la libertad agravada por ejercicio de violencia, todo en concurso real, en perjuicio de Roberto Zamudio. Por el contrario, lo absolvió por el beneficio de la duda, del delito de autoría de privación ilegítima agravada y tormento agravado y homicidio en perjuicio del abogado Abdala Auad.

En tanto, el expolicía de la Side local, Pedro Ledesma, recibió una pena de 5 años y 6 mese de prisión como partícipe primario del delito de tormento agravado por ser la víctima un perseguido político y privación ilegítima de la liberta agravada por empleo de violencia, todo en concurso real, en perjuicio de Carmen Margarita Morales.

Además, condenó al civil Raúl Humberto “Cashulo” Silva, a la pena de 3 años y 2 meses, como coautor de privación ilegítima de la libertad agravada por simulación de autoridad (se hizo pasar por policía cuando detuvieron a un joven) en perjuicio de Dante Rubén Barraza. Por el contrario, fue absuelto por el por beneficio de la duda, de la coautoría de delito de tormento, en perjuicio de Dante Rubén Barraza.

El exjuez federal Santiago Olmedo de Arzuaga, fue condenado a 6 años de prisión e inhabilitación por el doble de tiempo de la condena, como autor de los delitos de omisión agravada de hacer cesar la detención ilegal y la violación de deberes de funcionario público, en concurso ideal, en perjuicio de Mercedes Cristina Torres, Gladys Lois, Sara Alicia Ponce y Miguel ángel Cavallín, cuatro casos todo en concurso real.

El 19 de abril a las horas 13, se hará la lectura de los argumentos del fallo indicó el tribunal por secretaría, tras lo cual el presidente Abelardo Basbús dio por concluido el debate.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy