×

Ascenso para 4 mil enfermeros y auxiliares de enfermería

Trabajadores de la Sanidad informaron que también serán recategorizados otros 2 mil empleados de Salud.

- 01:42 Política

Unos cuatro mil enfermeros profesionales (universitarios) y auxiliares de enfermería serán recategorizados en poco tiempo. Así lo adelantó el titular de Atsa, José Arce, quien indicó que se está “concluyendo el trabajo de recategorización dentro de la Mesa de Diálogo”.

El dirigente destacó este anuncio que fuera realizado por el gobernador Gerardo Zamora en su mensaje anual en la Legislatura, el pasado 27 de abril. Arce añadió que otros dos mil empleados de Salud (administrativos, choferes, etc.) también formarán parte de la nómina del personal que será recategorizada.

“En total, unas seis mil personas serán impactadas”, dijo Arce quien explicó que en el caso de los enfermeros profesionales y los auxiliares de enfermería, tienen una categorización específica: de A1 a A3 (la máxima) para los primeros; y de B1 a B6 (la máxima) para los auxiliares. Señaló que para la recategorización, se tomará igual criterio que para el resto de la Administración Pública: es decir, si cumplió 10 años se subirá una categoría; 20 años, dos; y 30 años, tres categorías; o bien, hasta llegar al tope máximo de cada categoría (A3 o B6).

Asimismo, el titular de Atsa solicitó que sean incorporados a la categoría “A” los enfermeros que fueron profesionalizados a través del sindicato. “Hemos pedido en la Mesa de Diálogo por los compañeros, que son muchos, que eran auxiliares y que mediante la profesionalización de Atsa ya son profesionales y tienen que pasarlos de la categoría B a la A”, indicó. Con relación al resto del personal de Salud (excluidos los cargos únicos que son médicos, bioquímicos, etc.), dijo que estos también serán recategorizados de acuerdo con la antigüedad, como se mencionó anteriormente (10 años, una categoría, 20 años dos, y 30 años 3). Para ellos, se utilizará la escala salarial de la Administración, desde la 8 hasta la 24.

Agregó que también en la Mesa de Diálogo, desde el sindicato “hemos solicitado un convenio colectivo que nos saque de la Administración ya que queremos un nuevo escalafón con una nueva estructura de escala salarial” para el personal de Salud. Explicó que en la actualidad “hay cargos únicos, donde no se puede ascender” y que en el nuevo escalafón propuesto por Atsa, “están previstos cargos con nivel de jefatura y de supervisión. Son cosas que se vienen trabajando en la Mesa de Diálogo”, señaló.

Más noticias de hoy