Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Juan Leguizamón: “La cultura, la tradición y la identidad son valor agregado fundamental e irremplazable de los productos culturales”

20/05/2022 00:40 Política
Escuchar:

Juan Leguizamón: “La cultura, la tradición y la identidad son valor agregado fundamental e irremplazable de los productos culturales” Juan Leguizamón: “La cultura, la tradición y la identidad son valor agregado fundamental e irremplazable de los productos culturales”

El subsecretario de Cultura de la provincia, Juan Anselmo Leguizamón, destacó que “la cultura, la tradición y la identidad son valor agregado fundamental e irremplazable de los productos culturales”.

Leguizamón, quien está al frente de una nutrida delegación de hacedores culturales de Santiago del Estero, brindó detalles a EL LIBERAL acerca de la participación que tiene la provincia en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica), que arrancó anoche en el CCK (Buenos Aires) y concluirá este domingo 22.

-¿Cuál es la participación que tiene Santiago del Estero en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas y qué representa, en ese sentido, para la cultura santiagueña?

Todos los que vinieron son de distintos sectores: gastronomía, arte, editorial, teatro, música, danza. Desde la provincia vinieron de los distintos rubros para participar del Mica, reuniéndose con sus pares de otras provincias, generándose una posibilidad de intercambio entre los productores culturales. Eta gran reunión federal, que es el Mica presencial, está también potenciado por el Mica digital, el mica.gov.ar donde todos los productores culturales pueden generar sus portfolios y catálogos al mundo de su bienes y servicios que siempre va a estar disponible. Están presentes los nuevos desafíos y herramientas que habría que generar para que la cultura se transforme en una actividad productiva.

-En ese sentido, ¿qué van a hacer ustedes desde la Subsecretaría de Cultura?

Tuvimos el Nodo Mica en Santiago del Estero junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y todos los equipos con los equipos de Santiago. En particular, tuvimos un encuentro que ellos están promoviendo con el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero. A partir de ahí, quedamos en contacto y se gestó una reunión ahora, en este Mica, con todos los secretarios de Cultura y ministerios de la Producción, aquí en Buenos Aires, con el Ministerio de la Producción Nacional y Ministerio de Cultura de la Nación. Hoy (por ayer) se armó una gran mesa donde estábamos, de Santiago, Luciana Zavaleta, directora de Industria del Ministerio de Producción de la provincia. En Santiago tuvimos el encuentro con el ministro Mandrile para empezar a trabajar y compartir diagnósticos, relevamiento y potencialidades de los productos culturales para generar nuevos emprendimientos, emprendimientos culturales, la cultura como creadora de trabajo y de desarrollo.

-¿Qué elementos culturales de Santiago del Estero son los que potencian?

Hay sectores que están desarrollados y otros que se pueden desarrollar como el caso de todo lo vinculado a los videojuegos, algo muy nuevo que se está generando ahora. También en la parte musical, en la parte de diseño con aplicación a diseño industrial y diseño textil y organizar ese campo de trabajo como así también el diseño editorial que involucra a muchas artes. Y, la música que es uno de los fuertes históricos de los santiagueños, generando estas plataformas para que se puedan promocionar las propuestas artísticas de los distintos estilos. Además del folclore, en Santiago del Estero han surgido los cantantes jóvenes con nuevos géneros y están triunfando. Santiago tiene la tradición, lo ancestral y tiene un presente muy promisorio. Con esa tradición y también con un futuro de nuevos estilos que podrían incorporarse para generar una identidad y teniendo presente la diversidad, la inclusión. La cultura, la tradición y la identidad son valor agregado fundamental e irremplazable de los productos culturales. A eso hay que saber reconocerlo y potenciarlo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy