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Perczyk con EL LIBERAL a solas: “Tenemos el compromiso de que el salario de los trabajadores le ganen a la inflación”

21/05/2022 01:30 Política
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El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, analizó la situación del sector en el país, detalló las acciones que se realizan a nivel nacional, destacó lo que se hizo y hace en Santiago del Estero y también se refirió al sueldo de los docentes y a las internas que hay hoy en el Frente de Todos.

-De los planes que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación, ¿en Santiago del Estero cuáles se han aplicado y cuáles fueron los resultados?

Hay uno que para nosotros es fundamental que se vincula a la presencialidad plena, a la recuperación de la presencialidad escolar, y además, recuperar a todos los chicos que se fueron de la escuela. Ahí pusimos en marcha el plan “Volvé a la escuela”, que tiene muchas líneas, pero que el objetivo fundamental es recuperar, buscar, atender a cada chico que se había desvinculado, que tenía una vinculación intermitente y, al mismo tiempo, aquellos que recuperábamos lograr que en la escuela tuvieran una propuesta de más tiempo, de más días, de más horas, una propuesta alternativa, una propuesta que atendiera las necesidades de cada chico. Y eso, en Santiago, tuvo un impacto muy importante. Santiago ha logrado recuperar una gran cantidad de changuitos desde el nivel Inicial hasta también en la universidad.

-¿Qué es lo que se está haciendo para recuperar lo perdido fruto de la pandemia?

-“Volvé a la escuela” es una de esas bases, construir jardines de infantes. La mayor situación de injusticia que vive nuestro país es la necesidad de la escolarización plena y temprana de todos los chicos. Entonces, para esa escuela del recuperar, para esa escuela del presente y para esa escuela que mira el futuro escolarización plena, escolarización temprana, que los chicos entren antes a la escuela, y la construcción de jardines. Estamos haciendo en todo el país más de 400. La provincia de Santiago del Estero está haciendo una gran cantidad de jardines de infantes, de apertura de salas, de ampliaciones de jardines. Tenemos un calendario escolar extendido con 190 días de clases para recuperar, para reparar. Vamos a pasar escuelas a jornada completa. Tenemos una política muy fuerte de intensificación de Lengua y Matemáticas. Estamos entregando computadoras del programa Conectar Igualdad a todos los chicos de segundo año de la escuela secundaria pública y a todos los chicos del ciclo básico de las escuelas rurales, que en Santiago del Estero son una gran cantidad.

-¿En qué proceso se encuentra la idea de agregar una hora más de clase por día en las escuelas primarias?

-Sostenemos la política de que haya más días y más horas de clases. Lo que estamos impulsando es que todas aquellas escuelas que podamos pasar a jornada completa, que son 40 horas semanales; y que todas aquella que no la podamos pasar a 40, por cuestiones comunitarias, por cuestiones edilicias, la podamos hacer de jornada extendida que son 30 horas semanales. Y, al mismo tiempo, que las escuelas, al menos, tengan 25 horas semanales de clase. En eso hay un trabajo federal con todos los ministros de Educación del país en implementación a escala, progresiva de esta política de más días, más horas de clases.

-En cuanto a la cuestión salarial de los docentes, y teniendo en cuenta el tema de la inflación, ¿se tiene pensado algún fondo extra, compensador?

-Nosotros tenemos un compromiso político que es que el salario de los trabajadores argentinos le ganen a la inflación, y lo vamos a cumplir, y en segundo lugar mecanismos institucionales para que esto se cumpla. Tenemos la paritaria, clausula de revisión de la paritaria y tenemos una comisión de seguimiento y monitoreo y vamos a activar los dos mecanismos para cumplir este objetivo que, a partir de una intervención e inversión del Estado nacional los trabajadores le ganen a la inflación.

-¿Eso sería a corto, largo o mediano plazo?

-Sería a corto, mediano y largo plazo.

-¿Cómo se trabaja en medio de los reproches internos en el Frente de Todos? ¿Esto puede generar una implosión que posibilite el retorno de la derecha?

Nosotros esperamos que no. Esperamos que nosotros podamos saldar nuestras diferencias, que las tenemos, que las podamos saldar en función de defender los interés de la Argentina, lo intereses nuestro pueblo, nuestra industria, nuestros trabajadores, los intereses del federalismo y que eso nos permita construir un marco de unidad para poder enfrentar a políticas que hemos visto, a políticas unitarias, política de ajuste, política de empobrecimiento, de desindustrialización, de entrega de la soberanía. No solo tenemos un desafío que es, por un lado, resolver nuestras diferencias, saldarlas, pero fundamentalmente la obligación de gobernar en la Argentina tiene una larga tradición de qué es gobernar. Gobernar es poblar, es dar trabajo, es ser federal, es defender a los más humildes, de distribuir la riqueza, es mejorar la educación, que la educación llegue a todos, es mejorar las universidades, es construir jardines, gobernar es que haya libros, distribuir computadoras. Nosotros tenemos que tener claro que eso es gobernar.

-¿Cómo es la relación con los gremios docentes?

Es de mucho respeto. Creemos que la política educativa es con los docentes y sus representantes. Hay proyectos políticos que creen que es contra los docentes. Hay proyectos que creen que es a pesar de los docentes. Hay proyectos que creen que es sin los docentes. Nosotros creemos que es en unidad con los docentes cada uno asumiendo sus responsabilidades. Nosotros tenemos una responsabilidad política y los gremios la de defender el derecho de los trabajadores, defender intereses que son concretos. En eso tenemos responsabilidades que son concurrentes.

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