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Guerrera apoya una nueva ley de seguridad vial que castigue los delitos al volante

- 02:01 Política

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, mantuvo una reunión en el Congreso junto a Sergio Massa, con el colectivo de Familiares Víctimas de Tránsito de la República Argentina, que promueven leyes más duras contra los “delitos al volante”. El funcionario se refirió al respecto en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL.

“Son varios proyectos que están presentados por familiares de víctimas de siniestros viales que tienen que ser tratados por los legisladores, primero los diputados. Lo que ha hecho el presidente de la Cámara (Diputados de la Nación, Sergio Massa) es recibir, de mano de los propios familiares de víctimas de siniestros, distintas propuestas. Una es un cambio en el Código Penal donde eleva las víctimas y cambia la figura”, indicó.

“La otra -señaló- es bajar la velocidad, de las calles urbanas, de 40 a 30. En algunas provincias ya está aplicado y en algunos municipios también que es el “Alcohol cero”. Son iniciativas que tienen que ser debatidas en la Cámara de Diputado y después, de aplicación, son de ley. De la misma forma como hoy se admite el 0.5 de alcohol en sangre, el día que se apruebe esta ley, que es una ley muy necesaria, tendrá que ser 0 y quien no tenga 0 tendrá las acciones punitivas que existen hoy a partir del 0.5”.


Subsidios

En otro tramo de la entrevista, dijo que está previsto mantener los subsidios al transporte público.

“Nosotros estamos trabajando, ya desde el año pasado, con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación (Sergio Massa), con los gobernadores del Norte Grande entre los cuales está incluido el gobernador de la provincia de Santiago del Estero por un fondo de 46 mil millones para ser distribuidos entre todas las provincias del interior”. Sobre la asimetría entre el Amba y el interior en la distribución de los fondos nacionales para garantizar el servicio de transporte público, Guerrera la reconoció y sostuvo que “es un análisis mucho más profundo. Son sistemas distintos”.

“La realidad es que las provincias, en el Pacto Fiscal del año 2018, aceptaron el sostenimiento del transporte público automotor de pasajeros. Es una larga discusión que venimos manteniendo con las provincias del interior. Lo que sí está claro es que la asimetría llama mucho la atención, que la asimetría duele, que la asimetría nos muestra, en un análisis superficial, un centralismo que queremos romper en la Argentina”, afirmó. “Ahora, tenemos que trabajar muy profundamente para romper eso. No se rompe de la noche a la mañana. Estamos dispuestos a seguir dando el debate en el buen sentido de la palabra de como solucionamos este problema”, agregó.

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