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Guerrera apoya una nueva ley de seguridad vial que castigue los delitos al volante

21/05/2022 02:00 Política
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Guerrera apoya una nueva ley de seguridad vial que castigue los delitos al volante Guerrera apoya una nueva ley de seguridad vial que castigue los delitos al volante

El ministro de Transporte de

la Nación, Alexis Guerrera, mantuvo

una reunión en el Congreso

junto a Sergio Massa, con el colectivo

de Familiares Víctimas de

Tránsito de la República Argentina,

que promueven leyes más

duras contra los “delitos al volante”.

El funcionario se refirió al

respecto en una entrevista exclusiva

con EL LIBERAL.

“Son

varios proyectos que están presentados

por familiares de víctimas

de siniestros viales que tienen

que ser tratados por los legisladores,

primero los diputados.

Lo que ha hecho el presidente

de la Cámara (Diputados

de la Nación, Sergio Massa) es

recibir, de mano de los propios

familiares de víctimas de siniestros,

distintas propuestas. Una

es un cambio en el Código Penal

donde eleva las víctimas y cambia

la figura”, indicó.

“La otra -señaló- es bajar la

velocidad, de las calles urbanas,

de 40 a 30. En algunas provincias

ya está aplicado y en algunos

municipios también que es

el “Alcohol cero”. Son iniciativas

que tienen que ser debatidas en

la Cámara de Diputado y después,

de aplicación, son de ley.

De la misma forma como hoy se

admite el 0.5 de alcohol en sangre,

el día que se apruebe esta

ley, que es una ley muy necesaria,

tendrá que ser 0 y quien no

tenga 0 tendrá las acciones punitivas

que existen hoy a partir

del 0.5”.

Subsidios

En otro tramo de la entrevista,

dijo que está previsto mantener

los subsidios al transporte

público.

“Nosotros estamos

trabajando, ya desde el año pasado,

con el presidente de la Cámara

de Diputados de la Nación

(Sergio Massa), con los gobernadores

del Norte Grande entre

los cuales está incluido el gobernador

de la provincia de Santiago

del Estero por un fondo de 46

mil millones para ser distribuidos

entre todas las provincias

del interior”.

Sobre la asimetría entre el

Amba y el interior en la distribución

de los fondos nacionales

para garantizar el servicio

de transporte público, Guerrera

la reconoció y sostuvo

que “es un análisis mucho más

profundo. Son sistemas distintos”.

“La realidad es que las provincias,

en el Pacto Fiscal del

año 2018, aceptaron el sostenimiento

del transporte público

automotor de pasajeros. Es

una larga discusión que venimos

manteniendo con las provincias

del interior. Lo que sí está

claro es que la asimetría llama

mucho la atención, que la asimetría

duele, que la asimetría nos

muestra, en un análisis superficial,

un centralismo que queremos

romper en la Argentina”,

afirmó.

“Ahora, tenemos que trabajar

muy profundamente para

romper eso. No se rompe de la

noche a la mañana. Estamos dispuestos

a seguir dando el debate

en el buen sentido de la palabra

de como solucionamos este

problema”, agregó.

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