Guerrera apoya una nueva ley de seguridad vial que castigue los delitos al volante Guerrera apoya una nueva ley de seguridad vial que castigue los delitos al volante
El ministro de Transporte de
la Nación, Alexis Guerrera, mantuvo
una reunión en el Congreso
junto a Sergio Massa, con el colectivo
de Familiares Víctimas de
Tránsito de la República Argentina,
que promueven leyes más
duras contra los “delitos al volante”.
El funcionario se refirió al
respecto en una entrevista exclusiva
con EL LIBERAL.
“Son
varios proyectos que están presentados
por familiares de víctimas
de siniestros viales que tienen
que ser tratados por los legisladores,
primero los diputados.
Lo que ha hecho el presidente
de la Cámara (Diputados
de la Nación, Sergio Massa) es
recibir, de mano de los propios
familiares de víctimas de siniestros,
distintas propuestas. Una
es un cambio en el Código Penal
donde eleva las víctimas y cambia
la figura”, indicó.
“La otra -señaló- es bajar la
velocidad, de las calles urbanas,
de 40 a 30. En algunas provincias
ya está aplicado y en algunos
municipios también que es
el “Alcohol cero”. Son iniciativas
que tienen que ser debatidas en
la Cámara de Diputado y después,
de aplicación, son de ley.
De la misma forma como hoy se
admite el 0.5 de alcohol en sangre,
el día que se apruebe esta
ley, que es una ley muy necesaria,
tendrá que ser 0 y quien no
tenga 0 tendrá las acciones punitivas
que existen hoy a partir
del 0.5”.
Subsidios
En otro tramo de la entrevista,
dijo que está previsto mantener
los subsidios al transporte
público.
“Nosotros estamos
trabajando, ya desde el año pasado,
con el presidente de la Cámara
de Diputados de la Nación
(Sergio Massa), con los gobernadores
del Norte Grande entre
los cuales está incluido el gobernador
de la provincia de Santiago
del Estero por un fondo de 46
mil millones para ser distribuidos
entre todas las provincias
del interior”.
Sobre la asimetría entre el
Amba y el interior en la distribución
de los fondos nacionales
para garantizar el servicio
de transporte público, Guerrera
la reconoció y sostuvo
que “es un análisis mucho más
profundo. Son sistemas distintos”.
“La realidad es que las provincias,
en el Pacto Fiscal del
año 2018, aceptaron el sostenimiento
del transporte público
automotor de pasajeros. Es
una larga discusión que venimos
manteniendo con las provincias
del interior. Lo que sí está
claro es que la asimetría llama
mucho la atención, que la asimetría
duele, que la asimetría nos
muestra, en un análisis superficial,
un centralismo que queremos
romper en la Argentina”,
afirmó.
“Ahora, tenemos que trabajar
muy profundamente para
romper eso. No se rompe de la
noche a la mañana. Estamos dispuestos
a seguir dando el debate
en el buen sentido de la palabra
de como solucionamos este
problema”, agregó.