×

Y el repiquetear de un bombo de Froilán alegró a todos en el Mica

Diario EL LIBERAL, único medio santiagueño acreditado para el megaevento cultural y artístico en el CCK.

- 02:09 Política

Por Emilio Marcelo Jozami - De la Redacción de EL LIBERAL.


José Froilán “Indio” González brilló en la exposición que brindó ayer en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica), espacio organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación que se desarrollará hasta mañana en el Centro Cultural Kirchner.

Acompañado por su esposa Tere Castronuovo, el “Indio” exhibió lo que habitualmente hace en su legendario patio: confeccionar un bombo en vivo y explicar el proceso.

Froilán forma parte de una nutrida representación de santiagueños que participan del Mica, tanto protagonistas de sectores de las industrias culturales, como audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folclore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos. En un momento, llegó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, a la sala donde Tere brindaba su ponencia acerca del significado del bombo mientras que Froilán armaba, en el escenario, uno de estos clásicos instrumentos de percusión.

Castronuovo, en entrevista con EL LIBERAL , destacó la importancia que le atribuye el participar del Mica con la temática que desarrolla desde siempre.

“La propuesta es poner en valor el bombo en este universo que es el Patio del Indio Froilán, cómo se han ido tejiendo estas urdimbres de diferentes valores de nuestra cultura como ser las comidas, las artesanías y, por qué no, las relaciones sociales que van transitando en el Patio”, indicó. Resaltó que en virtud de toda esta riqueza cultural, desde el Ministerio de Cultura de la Nación los invitaron para realizar una “ponencia y para contar también acerca de la marcha de los bombos porque siempre hemos tenido claro que si no hubiese existido el Patio no sé hasta dónde nos hubiera permitido continuar con estos veinte años que llevamos con la marcha. Entonces, todo esto hemos puesto en valor en nuestra ponencia de una hora en la que contamos desde la cotidianeidad de nuestras vidas hasta lo del bombo, esencialmente, como eje de todas estas actividades”.

Más noticias de hoy