×

Con fondos propios y de la Nación, el Gobierno provincial construirá 3.100 nuevas viviendas

Uno de los proyectos es el Parque del Río 5, bajo el concepto de ciudad inteligente que se trabaja con la comuna capitalina.

- 08:50 Política

El Gobierno provincial, a través del Ipvu y con fondos propios y de la Nación, prevé la construcción de 3.100 nuevas viviendas. 2.500 se canalizarán a través del programa nacional "Casa Propia", en tanto que otras 600, que corresponden a los departamentos que el gobernador Gerardo Zamora anunció que se edificarán en Las Termas, serán solventados por el erario provincial.


Así lo reveló a EL LIBERAL, el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, Augusto Du Bois Goitía que depende del Ministerio de Obras, Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente.


El funcionario destacó que las viviendas nuevas se ejecutarán en Capital, Banda y el interior, y que en el caso del programa Casa Propia, "son un complemento de la política provincial impulsada por el gobernador Gerardo Zamora". En tal sentido, indicó que la construcción de viviendas "es prioridad para el gobierno provincial por el alto impacto dinamizador de la economía".


"Los programas que están funcionando pertenecen a Casa Propia (nacional). Estamos trabajando activamente en forma conjunta con el Gobierno nacional y estamos recibiendo importante financiamiento que complemente el ambicioso plan habitacional que impulsa el gobernador. Estamos hablando de 2.700 en ejecución y 2.500 viviendas más que estarían viniendo a la provincia, en proyectos que están en licitación. Las viviendas estarán ubicadas en localidades de Capital, Banda y ciudades del interior por ejemplo Selva que ya está la publicación del llamado a licitación de 100 viviendas", detalló.


A esas 2.500 y con fondos propios, la provincia construirá un complejo de departamentos de jerarquía en Las Termas de Río Hondo, como lo anunciara el gobernador Zamora en el acto de apertura de temporada. "Estamos trabajando como lo expuso el gobernador, son edificios sustentables y estamos avanzando con los proyectos y en breve tendremos los proyectos licitatorios para llamar a licitación y que sean adjudicados".


"Se están evaluando todas las alternativas de financiamiento, en principio es con fondos propios", apuntó.


"Smart City"


En Maco se construirán 1.600 viviendas, con el programa Casa Propia (fondos nacionales), mientras que la provincia financiará la infraestructura de servicios. Se trata de una continuidad del proyecto habitacional Parque del Río (en este caso quinta etapa) que comienza en el sur de la ciudad Capital, y que se encuadra en el concepto de Smart City (Ciudad Inteligente).


"Es importante destacar que al igual que las demás viviendas de Parque del Río son viviendas sustentables", explicó. Además, indicó que son barrios equipados con servicios educativos, espacios verdes, centros comunitarios municipales, servicios de salud y espacios reservados para actividades comerciales. De esa manera, se evita un mayor traslado en vehículos para satisfacer necesidades de los vecinos, por lo tanto, hay menos contaminación por los gases de la combustión. "Es parte de la estrategia conjunta entre el gobierno provincial y el municipal de ir transformando la ciudad en una Smart City", subrayó Du Bois Goitía.


"Esas viviendas en Maco están dentro del complejo Parque del Río 5, a partir del DPS que sirve como divisorio, pero es una continuidad de la ciudad Capital, pegado a lo que es el desarrollo del Parque del Río", ubicó.


"Tiene viviendas en altura, dúplex y viviendas unifamiliares de una sola planta. Tiene un componente de cada una de las tipologías de edificios para que no sea monótono, no como los viejos barrios con todas las casas iguales, sino que tiene un diseño con movimiento urbano que es importante", agregó.


Se viene la construcción
de la primera casa con
los ladrillos ecológico
Se viene la construcción de la primera casa con ladrillos ecológicos

El municipio capitalino lanzó una campaña ambiental, de recolección de botellas de plástico a cambio de entregar árboles a los vecinos y ONG. Estos plásticos son luego utilizados por el Ipvu para construir ladrillos ecológicos. Al respecto, Du Bois Goitía, titular del organismo de vivienda, anticipó: “Estamos trabajando con los ladrillos ecológicos. Se va a comenzar a construir la primera vivienda con estos ladrillos, una iniciativa conjunta con la municipalidad que está avanzando.

Estamos eligiendo los casos y en los próximos meses vamos a tener la primera vivienda construida con ladrillos ecológicos en la ciudad Capital”.l






Más noticias de hoy