Por la falta de gasoil y el racionamiento en ventas confirman que hay demoras en líneas de colectivos Por la falta de gasoil y el racionamiento en ventas confirman que hay demoras en líneas de colectivos
El empresario Miguel Lladhon quien con la empresa Autotransporte Decano SRL posee a su cargo 4 líneas de colectivos urbanos en Capital y otras 4 en La Banda, señaló las graves dificultades que tiene para abastecerse de gasoil e indicó que el racionamiento en la venta deriva en que "no podemos cumplir las frecuencias" lo cual ocasiona demoras en la prestación del servicio.
"La situación está muy dura, en Santiago andamos con los colectivos por todas las estaciones de servicio para conseguir gasoil, nos venden de a 30 ó 50 litros y con eso no se puede hacer nada, nosotros necesitamos 10 mil litros diarios de gasoil y no llegamos ni a 3.000", sostuvo el propietario de la empresa que moviliza con sus 9 líneas, miles de pasajeros por día.
Puntualizó que por esta situación que ocasiona demoras, "la gente nos reta, pero qué vamos a hacer, tenemos que aguantar tenemos que movilizar todos los días 120 colectivos a las estaciones de servicio y nos dividimos, grupos que buscan en el sur, en el norte y vemos que nos pueden cargar pero con 30 litros por colectivo, eso alcanza para dar 2 vueltas, nos exigen cumplir frecuencias pero no tenemos combustible para andar".
Lladhon, explicó que "así no podemos cumplir las frecuencias, ponemos lo mejor de nosotros pero nos están cargando 30 litros por coche cuando un colectivo necesita 300 litros, es muy poco lo que nos cargan".
Puntualizó lo desgastante que resulta para todos esta situación de escasez ya que "terminamos entre las 4 y las 5 de la mañana de cargar gasoil en los colectivos y el primer coche tiene que salir a las 5, es imposible trabajar así, pero estamos haciendo todo lo que podemos".
Demoras por la falta de relevos
Recalcó que en las primeras horas de la mañana es cuando existe una mayor normalidad en la frecuencia de los servicios. "Los colectivos hasta las 8 llegan, pero lo que pasa es que con el poco gasoil de la carga no les alcanza más que para dar dos vueltas y después a esa unidad que se queda sin gasoil la remplaza otra que tiene 30 litros más pero ya desaparece ésa que ha dado las primeras vueltas porque no tiene más combustible y todo se hace más lento, la gente nos insulta pero no podemos hacer más", indicó.
Señaló que realizaron distintas gestiones antes las estaciones para evitar las demoras en las colas al llevar los colectivos a cargar en las mismas, "pero nos dicen que no nos pueden enviar a las cisternas que tenemos en las empresas ni 1000, ni 3000 litros, pero no sabemos ya cómo buscar una solución".
Saad: ''''''''La mayoría de las estaciones ya no tiene diésel''''''''
El presidente de la Cámara de Expendedores local (Cepase) Jorge Saad confirmó este domingo que "la mayoría de las estaciones de servicio ya no tiene gasoil", una situación que se agudizó a lo largo de la semana pero que se viene repitiendo desde hace tiempo, cada vez con mayor presión de la demanda en los surtidores.
Agregó que "las estaciones de servicio a esta altura tienen muy poco del cupo que les asignan las petroleras para retirar, lo podrá hacer alguna que le haya quedado algún saldo y recién el miércoles se empieza a despachar el cupo ya de junio".
Puntualizó que "lo que sucede es que lo que se recibe no alcanza para cubrir la demanda que hay. El problema es que el consumo del día a día va de estación en estación y carga donde consigue, a esto se le suma el consumo del campo y el transporte con lo cual se agota rápido la reposición que hace cada estación". En el interior en Añatuya y Frías, también falta diesel. En las YPF ni bien llega el abastecimiento, a las 2 horas se agota.








