×

Empresas de colectivos analizan reducir servicio durante la noche

Argumentan falta de subsidios, de gasoil y una tarifa planchada. El Gobierno aumentará fondos para subsidiar el sistema de transporte de pasajeros.

- 03:58 Política

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) analiza suspender los servicios de colectivos urbanos e interurbanos en el interior durante la noche. Sería entre las 22 y las 6, y la medida es en reclamo por la falta de pago de las compensaciones por parte del Estado nacional.

En paralelo, el Gobierno aumentó de $46.000 millones a $59.500 millones el fondo compensador que subsidia al transporte automotor en las provincias.

Reclamo

Conformada por el grupo Ersa, de Juan Carlos Romero, y Gerardo Ingaramo, titular de Autobuses Santa Fe, la Fatap presiona al Gobierno para redistribuir de manera equitativa los fondos ya que el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba, Ciudad y el conurbano) se lleva casi la totalidad de los subsidios.

El paro "nocturno" del transporte urbano de pasajeros en el interior se lanzaría la semana que viene si es que no consiguen respuesta del Ministerio de Transporte o de autoridades superiores. Los empresarios darían prioridad a los servicios que funcionan en hora pico.

Además de la queja por los fondos insuficientes para los subsidios, Fatap también reclama los "constantes incrementos en el precio del gasoil, sumado al agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido".

Incremento

En ese marco, el Gobierno accedió a subir a $60.000 millones los subsidios al transporte del interior. Así lo anticipó el oficialismo en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se emitió un dictamen por un proyecto de ley para aumentar el fondo compensador.


Más noticias de hoy