Construirán una autovía con travesía urbana desde Santiago hasta El Zanjón Construirán una autovía con travesía urbana desde Santiago hasta El Zanjón
El jefe del Distrito 16 Santiago
del Estero de Vialidad
Nacional, Ing. Carlos Ferreiro
informó a EL LIBERAL que
desde esa repartición nacional
junto a la intendencia y la
gobernación, se proyecta duplicar
la calzada de la ruta 9 en
el ingreso sur a la ciudad Capital,
“para evitar accidentes y
mejorar el acceso”.
Ferreiro explicó que “tenemos
elaborado el proyecto
y hemos conversado con el
gobernador Zamora y la intendente
Fuentes de la Capital
para mejorar el acceso sur de
la ciudad desde la ruta 9, convirtiéndola
no en una autovía
pero haciendo una travesía
urbana con un trazado similar
a la avenida Belgrano”.
Este proyecto incluye el
tramo “desde la rotonda de
Campo Contreras en la Circunvalación
hasta Estación
Zanjón en un trayecto de 7,5
kilómetros porque allí se ha
tenido un amplio desarrollo
urbano y hace falta un tratamiento
urbano a esa zona para
evitar accidentes y mejorar
los accesos”.
La obra consistirá según
su explicación en “hacer una
duplicación de calzada pero
con una conformación urbana,
con retornos y semaforización
y como el ejido municipal se
amplía hacia el sur, se aplicará
esta pauta de travesía urbana
para mejorar el acceso”.
En el interior
Asimismo, Ferreiro señaló
que en el interior de la provincia
“tenemos financiado gracias a
la gestión del gobernador Zamora
con el gobierno nacional
y con el apoyo del Gobierno nacional
inversiones en la ruta 5 y
92 entre Tintina y Campo Gallo
en plena ejecución, en un 50%
con una inversión del orden de
los $6.000 millones. También de
Añatuya a Los Juríes, la ruta 7
que se ha iniciado este mes la
repavimentación de 63 kilómetros
a nuevo. Además, la ruta
13 de Los Juríes a Bandera, con
43 kilómetros también de repavimentación,
la ruta de Los Juríes
a La Nena que son otros
20 kilómetros, obras que estaban
totalmente destruidas por
la desatención en los trabajos”.
Puntualizó que “son trabajos
por un total de casi $18.000
millones.
FERREIRO
Los trabajos se inician pronto
La ampliación de la R9
entre la Capital y Las
Termas tendrá 5 rotondas
El Ing. Carlos Ferreiro
acompañado del gerente de
Regiones de Vialidad Nacional,
Ing. Patricio García y el gerente
de la región NOA, Ing. Marcelo
Patria, luego de sus respectivas
exposiciones ante el
Parlamento del Norte Grande,
brindó varios detalles de la
autovía Santiago Las Termas
de Río Hondo.
“La autovía Santiago- Las
Termas es una inversión conjunta
entre la Nación y la provincia
con un aporte del 50%
cada uno, es una obra en el
orden de los $12.200 millones,
con lo cual además agregamos
la próxima licitación
el 7 de julio de la autovía entre
Las Termas de Río Hondo
hasta el límite con Tucumán,
que son 14 kilómetros de duplicación
de calzada”, indicó
Ferreiro.
Añadió que “el tramo Santiago
- Las Termas tiene un
plazo de ejecución de 2 años
y va a ser iniciado en estos
días, antes de mediados de julio.
Esta mejora va a significar
un desarrollo más tranquilo en
el tránsito, mayor seguridad,
mayor capacidad y volumen
porque va a inducir tránsito al
tener una mejora en las condiciones
de transitabilidad”.
Destacó que habrá 5 rotondas
entre Santiago y Las
Termas: “En la intersección
con la ruta 208, en Chañar Pozo,
en La Puerta, en el acceso
a la ruta 6 que viene de Santa
Catalina y el acceso a Las Termas
que va a empalmar con el
nuevo puente”.
Detalló que “el trazado actual
de la ruta 9 va a ser el que
va a venir de Las Termas a
Santiago y, a la derecha va a
estar la nueva calzada, separada
por un cantero central de
unos 20 metros de ancho”.
Puntualizó que “esta obra
ya está adjudicada y efectuado
el contrato, se están haciendo
los últimos ajustes administrativos
para dar inicio y
las empresas que la van a hacer
es una UTE formada por
Benito Roggio e Hijos y Mijovi
SRL y va a ser iniciada en estos
días”.
Por otra parte, explicó
que “el tramo de Las Termas
al límite con Tucumán se
lo licitará el 7 de julio y es una
obra de $2.600 millones, con
fondos del BID. Tiene un plazo
de ejecución de dos años
y también va a tener característica
de autovía, nada más
que en vez de tener separación
un cantero, tendrá una
baranda de hormigón tipo
New Jersey como la que tenemos
en la Costanera en la
zona del Hipódromo”.