×

Victoria Donda: "Hay una mirada blanca y egocéntrica del feminismo"

Alertó que existe una "violencia política hacia las mujeres (dirigentes) y no quiero acostumbrarme a esas formas de violencia".

- 02:03 Política

La titular del Inadi, Victoria Donda, está en Santiago del Estero participando de las actividades del 2º Foro Feminista Latinoamericano y Popular que se desarrolla en el Nodo Tecnológico y que concluye hoy.

La funcionaria nacional destacó la participación de miles de mujeres de todo el país: "Muestra que hoy Santiago del Estero ocupa un lugar a nivel nacional, por el activismo de las compañeras feministas en la provincia, pero también porque hay apoyo de las universidades, del gobierno de la provincia, de organizaciones e instituciones. Y cuando esto es posible, toda la sociedad avanza, no es solo un grupo".

Acerca de los temas que busca poner en agenda, sostuvo: "Lo que más me preocupa es discutir y consensuar formas de ir avanzando como movimiento feminista en la conquista de nuestros derechos".

"El feminismo -ahondó- no es uno solo, hay diferentes formas de vivirlo, diferentes formas de sentir y que nos pase por el cuerpo, porque las mujeres tampoco tenemos los mismos niveles de vulneraciones. No es lo mismo una mujer blanca universitaria que vive en Buenos Aires, que una mujer de Santiago del Estero, racializada y con distintos tipos de vulneración, porque si hay algo que las mujeres tenemos la obligación de discutir son las asimetrías que continúan estando en nuestra sociedad y que van más allá de las asimetrías de género, que las cruzan y una de ellas es la territorial".

También dijo que hay que terminar con el estigma de que las feministas odian a los hombres. Para ello, citó a Chimamanda (Ngozi Adichie), una activista feminista africana autora de varios libros y teorías del feminismo. "En uno de sus discursos (Chimamanda) dice: 'Cuando entendí que era feminista, empecé a presentarme como mujer africana feminista y docente universitaria, y entonces vino uno de mis compañeros docentes y me pidió que aclare que no odio a los hombres porque todas las feministas lo hacen. Entonces empecé a decir, soy mujer, feminista, africana y no odio a los hombres. Vino otro hombre y me dijo que también aclare que no odiaba a los africanos y las africanas porque las feministas odian lo africano. Entonces decía: soy feminista, no odio a los hombres ni a la africanidad. Entonces vino una mujer que me dijo que aclarara que me gusta pintar y echarme desodorante. Y comencé a decir: soy feminista, soy africana, no odio a los hombres y me gusta pintarme y usar desodorante".

Y explicó: "Las feministas y sobre el feminismo hay muchas de estigmatizar, y muchas de esas las construimos las propias feministas, porque tiene que ver con una mirada egocéntrica y blanca de lo que es el feminismo. Por eso no hablo de un solo feminismo, hablo de feminismos y de democratizar el feminismo, que hay mujeres que lo viven de manera diferente. Yo soy feminista, no odio a los hombres, soy latinoamericana, soy antiracista, uso desodorante y me encanta maquillarme".


Más noticias de hoy