×

El faltante de gasoil ya provoca problemas a casi todas las actividades en gran parte del país

Las empresas de ómnibus de larga distancia, atentas a que se resuelva esta problemática antes de las vacaciones de invierno.

- 02:12 Política

La escasez de gasoil pese a las medidas que tomó el gobierno nacional, generan inconvenientes en casi todas las actividades, en gran parte del país.

Según un relevamiento, solo Tierra del Fuego no tiene problemas con el abastecimiento de este combustible.

En ese marco, se concretó una nueva jornada de cortes de ruta por parte de transportistas en varias ciudades del país, para inmovilizar los camiones de carga.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hubo una marcha de transportistas (Transportistas Autoconvocados Unidos y los sindicatos Sutap y Untra ) rumbo al Obelisco que generó importantes demoras en el centro porteño y los accesos a la Ciudad, ya que en algunos puntos la Policía realizaba retenes para intentar impedir el paso de los camiones.

Las decenas de camiones de carga marchaban en el marco de la crisis generada por el faltante de gasoil en casi todo el país y en reclamo de un aumento a la tarifa de referencia fijada por el Ministerio de Transporte.

Mientras tanto, sigue y se agrava la escasez de gasoil. Hay actividades que están al límite como la foresto industrial y la cosecha de la yerba, ambas en Misiones.

En otras, los costos logísticos se multiplican por alargamientos de plazos; pasó de dos a cinco días el traslado de porotos desde Salta y Jujuy a Misiones para llegar a Brasil.

En el Norte, donde más se siente la falta de combustible, hay subas de productos de consumo masivo atados a los precios más altos que se paga el gasoil.

Otros de los sectores que miran con preocupación este escenario, es el de los ómnibus de larga distancia: las empresas esperan que haya normalización de la oferta para las vacaciones de julio.

Desde la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (Celadi) contaron “por ahora nos arreglamos porque estamos en temporada baja”; y señalaron que las empresas están pagando a granel “más que en las estaciones de servicio”. Guillermo Fachielo, presidente de la Asociación de Productores e Industriales Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apifocom) contó que en estos días no hay gasoil ni para que los supervisores vayan al monte.

El escenario se volvió más tenso, luego de la muerte de un camionero atacado por integrantes de un piquete de transportistas en Daireaux.

Al respecto, el Sindicato de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano se declaró en “estado de alerta” ante el ataque mortal que sufrió en la localidad de Daireaux un chofer que intentó cruzar un piquete que obstruía la ruta provincial 65 en reclamo por la falta de gasoil. “El Sindicato de Choferes de Camiones repudia enérgicamente el artero ataque sufrido por el compañero Guillermo Andrés Jara, quien perdió su vida por la cobarde actitud de grupos denominados autoconvocados de la localidad de Daireaux”, sostuvo el gremio.

Más noticias de hoy