Empresas: “Para ser realistas, no conviene ni mover los camiones” Empresas: “Para ser realistas, no conviene ni mover los camiones”
Denis Galfrascoli, propietario
de una empresa de transporte y
logística de Quimilí, contó a EL LIBERAL,
los pormenores de la situación
del sector que terminó
con una protesta en todo el país
y que tiene a esta ciudad santiagueña,
como uno de los epicentros.
El empresario expuso la situación
preocupante por la falta
de gasoil, en plena campaña:
“No daba para más la situación,
venía complicada con relación a
los costos y se intensificó con el
faltante de gasoil. Es decir no solo
con el valor que fue incrementándose
(del precio del combustible),
sino el faltante, la escasez”.
“Las empresas de fletes somos
el fusible entre los camioneros
y los productores. Estamos
en el medio de dos factores importantes
de esta cadena. Con
respecto a la negociación, de tarifas
de las cargas, tenemos que
estar presentes y hacemos hincapié
en ponernos en lugar del
trabajador, y también del lugar
de las firmas y de los productores”,
dijo sobre otro de los reclamos
de los transportistas.
Reflejó que “el camionero
viene sufriendo el desgaste del
transporte en sí por los costos.
El costo está por encima de la
ganancia, esto es lo que perjudicó
y por lo que se llegó a un paro.
El combustible, además del valor,
encima no se consigue, cubiertas
no se consiguen y si se
consiguen son caras. Para ser
realistas, no conviene ni mover
los camiones”.
“Del lado de las firmas
-ahondó- plantean otras cosas,
no todas se desentienden
de la situación del incremento
de costos, pero tiene negocios
y contratos prearmados
y quieren cumplirlos bajo esos
valores que no son los mismos
del fletero”.
Consultado acerca de si ve
alguna salida, expresó: “Creo
que sí, se tiene que llegar a un
buen acuerdo”. Entiende que los
puntos centrales a resolver son
los costos y tarifas, y el faltante
de gasoil.