×

Carlos Pagni: “Alberto tuvo apoyos determinantes, que hoy se empiezan a desprender, nadie quiere ser socio de un gobierno que fracasa”

El prestigioso columnista del diario La Nación brindó sus puntos de vista sobre la situación actual del escenario político y señaló los riesgos que afronta el Gobierno.

- 12:05 Política

San Miguel de Tucumán - Enviados especiales.

El analista político Carlos Pagni mantuvo una entrevista exclusiva con EL LIBERAL y Canal 7 Santiago en el marco del Foro Económico del NOA organizado por la Fundación Federalismo y Libertad en Tucumán que contó con la asistencia de más de 400 participantes, instancia en la cual tanto politólogos como analistas económicos nacionales, escudriñaron el difícil momento en el que se encuentra el escenario económico y político de la Argentina.

Precisamente, Pagni participó en el cierre de este evento y en el diálogo con este medio, advirtió por lo determinante que será la economía no solo para este Gobierno y la próxima elección, sino también para aquel que comience a gobernar la Argentina desde 2023.

También alertó por la licuación de poder que está teniendo el presidente Alberto Fernández.

-¿Cuán determinante va a ser la inflación en este proceso que estamos teniendo?

Crucial. Que quiere decir crucial, que la inflación es la que determina el poder adquisitivo del salario y el poder adquisitivo del salario no es el único que determina el voto. Pero te diría que es el primer determinante del voto. Si se quiere mirar el nivel de aceptación o de rechazo que tiene una figura pública en la Argentina o en cualquier lugar del mundo, se mira la curva de la opinión pública y se proyecta sobre esa curva el salario real y es lo mis mo. ¿Qué quiere decir esto?, que no es solamente qué influencia va a tener la inflación en la próxima elección. El próximo gobierno, o da señales muy claras que en 6 meses resuelve o empieza a resolver el problema de la inflación, o probablemente tenga un nivel de inestabilidad política nunca visto en un gobierno recién llegado. Del mismo modo que si el próximo presidente en 6 meses logra tomar el toro por las astas, probablemente estemos ante un nuevo Menem o un nuevo Kirchner, frente a un liderazgo de larga duración. Es clave el tema.

-¿Qué apoyos le quedan a Alberto Fernández?

Creo que Alberto Fernández tuvo una cantidad de apoyos muy determinantes, muy importantes, cuando le renunciaron en masa los ministros de Cristina, la CGT, los movimientos sociales, los gobernadores, salieron a apoyarlo a Alberto Fernández. Cuando hubo que votar el acuerdo con el FMI en el Congreso, ganó Alberto Fernández. Él no pudo politizar esos éxitos. Y al no hacer nada para rescatar la economía y darles a sus socios un éxito económico, hoy se le empiezan a desprender también porque nadie quiere ser socio de un gobierno que fracasa. -

-¿Esta pelea interna que hay dentro del gobierno puede acelerar algún cambio antes de 2023?

Eso sería institucionalmente correcto. Si el Presidente fracasa y llega a una ecuación política donde no puede seguir gobernando y tiene que renunciar, asumirá  la vicepresidenta. Siempre es traumático, pero estamos ante una situación traumática desde el origen. ¿Por qué? Porque Cristina Kirchner decidió poner como presidente a alguien que no tiene los votos. Decidió, además, ponerse ella como vicepresidenta, no como Lula –ex presidente de Brasil- que se puso afuera de Dilma o como Uribe que se puso afuera de Duque o como Yrigoyen que se puso afuera de Alvear o como Perón que estaba fuera de Cámpora. Ella dijo no, “yo quiero estar en la línea sucesoria”, con lo cual algo está diciendo. Encima puso a alguien como delegado que durante 9 años estuvo diciendo que pensaba diametralmente distinto de ella. La crisis está ahí, en ese diseño. Era un auto para no ser usado. Era un auto divino, pero siempre que no se pusiera en marcha. Lo quisieron usar, ¿cuándo? Acuerdo con el FMI sí, acuerdo con el FMI no y se rompió.

-¿Puede entonces que Alberto no llegue al 2023?

Nosotros vemos un nivel de inestabilidad en el mercado de cambios, en el nivel de reservas del Banco Central que puede licuar el poder del Presidente porque lo estamos viendo aceleradamente y, por suerte, la democracia argentina tiene mecanismos de reemplazo. Por eso quería aclarar la pregunta sobre lo institucional, son perfectamente institucionales. ¿Es de desear que suceda eso? No. Es de desear que el Presidente pueda estabilizarse.

PRINCIPALES DEFINICIONES DE PAGNI

El próximo gobierno, o da señales muy claras que en 6 meses resuelve o empieza a resolver el problema de la inflación, o probablemente tenga un nivel de inestabilidad política nunca visto en un gobierno recién llegado”.

Si se quiere mirar el nivel de aceptación o de rechazo que tiene una figura pública, se mira la curva de la opinión pública y se proyecta sobre esa curva el salario real y es lo mismo”.

Si el próximo presidente en 6 meses logra tomar el toro por las astas, probablemente estemos ante un nuevo Menem o un nuevo Kirchner”.

Estamos ante una situación traumática desde el origen. ¿Por qué? Porque Cristina Kirchner decidió poner como presidente a alguien que no tiene los votos”.

Alberto tuvo apoyos determinantes, que hoy se empiezan a desprender, nadie quiere ser socio de un gobierno que fracasa” Vemos un nivel de inestabilidad en el mercado de cambios, en el nivel de reservas del Banco Central que puede licuar el poder del Presidente”.

Más noticias de hoy