×

José Luis Espert: “Esta crisis va a ir en aumento, pero no tengo claro si será una tormenta eléctrica o un tsunami”

Convocado por la Fundación Federalismo y Libertad, dio su punto de vista sobre la situación del país en el Fenoa.

- 02:40 Política

San Miguel de Tucumán - Enviados especiales.


El diputado nacional por Libertad Avanza, el economista José Luis Espert, alertó por el ingreso a una nueva crisis política y económica, aunque señaló que todavía es insondable su nivel de profundidad y virulencia. Lo hizo en un aparte de su presentación ante más de 500 personas en Tucumán.


-¿Con esta pelea interna que va recrudeciendo, llegamos a un 2023 tranquilo a las elecciones?

-No. Creo que el 2023 va a ser muy movido, creo que esta crisis va a ir en aumento, no tengo claro si esto es una tormenta eléctrica o un tsunami, pero crisis va a haber, de hecho estamos entrando en una crisis. Claramente esta crisis dentro del Frente de Todos no le hace bien a la gobernabilidad argentina, para nada, no le hace nada bien. Diría a Cristina que si no le gusta Alberto que fue el elegido por ella, que se vaya. Pero esto de estar desde adentro del gobierno tirándole piedras no creo que leS haga bien a los argentinos porque esto genera mucha desconfianza. Ojalá se llegue institucionalmente al 2023, pero no lo tengo claro.


-¿Desde la oposición qué se va a hacer para llegar bien al 2023?

-La oposición, nosotros no tenemos que hacer nada para que el gobierno llegue bien al 2023, lo tiene que hacer el gobierno, nosotros desde Avanza Libertad lo único que queremos es el bienestar de nuestro pueblo, nosotros no estamos acá para la rosca política, por eso votamos en contra del acuerdo con el FMI. Nos decían que el Gobierno iba a ir a un default, bueno es una decisión del Gobierno, pero no es una decisión nuestra por oponernos a un mal acuerdo con el Fondo como el que estaba discutiendo la Argentina. Nosotros siempre vamos a estar pensando en la gente, no en las especulaciones políticas del Gobierno.


-¿El desenlace que pueda tener esta situación actual llegará más presionado por la economía o la política?

-Hoy con la crisis política que hay adentro del Frente de Todos en particular diría que las dos corren parejo, si viera alguna normalidad en materia política diría la economía, pero estando la política tan delicada como está diría que la política es tan importante como la economía, tan gravitante como la economía.


-¿Hay alguna forma de resolver esta crisis para que no estalle? ¿Está a tiempo el Gobierno?

-Creo que puede haber un control de daños, pero el gobierno sembró vientos, va a cosechar tempestades, lo que se puede manejar es si esa tempestad es una tormenta, una tormenta eléctrica un terremoto, un maremoto o un tsunami, eso sí se puede controlar, pero tormentas va a cosechar por lo que se sembró. Pero se puede terminar en un tsunami de crisis si se sigue por ejemplo apretando el cepo. Si se sigue con el déficit fiscal galopante, si se sigue pisando tarifas, si se sigue pisando precios, eso va a llevar a una explosión porque en algún momento va a reventar. Lo que sí debería hacer hoy para que la tempestad sea una tempestad chica sería por ejemplo en materia cambiaria que es un tema crítico en el corto plazo, admitiendo que ha sembrado viento y va a cosechar tempestades, el mal menor, creo que sería importante que el gobierno dejara el dólar libre y que encontrara el valor de equilibrio y se acercara el oficial al dólar blue por ejemplo. Eso va a disparar precios pero los precios se van a disparar mucho más si se deja que la olla reviente dentro de un año o en 6 meses de apretar y apretar, los cepos siempre terminaron reventando mal.

Más noticias de hoy