×

“En momentos de incertidumbre como éstos, el Fenoa busca hacer un aporte al debate regional”

- 02:43 Política

San Miguel de Tucumán - Enviados especiales.


En un hotel céntrico de San Miguel de Tucumán, se realizó la 10ª edición del Foro Económico del NOA (Fenoa), organizado por la Fundación Federalismo y Libertad.

Allí disertaron encumbrados analistas políticos, económicos, periodistas y políticos, buscando sembrar certidumbre sobre el escenario nacional y su proyección a futuro, y los distintos escenarios posibles (Ver Pág 7 y 9).

El presidente de la Fundación Federalismo y Libertad, José Godoy, explicó las razones que llevaron a realizar esta nueva edición 2022 del Foro Económico del NOA, como una forma de debatir los problemas de la región a la par de hacer un aporte para el desarrollo de políticas públicas provinciales y nacionales que contribuyan al crecimiento regional.

Godoy explicó que “el objetivo en momentos de tanta incert idumbre como la que vivimos es hacer un aporte, en un debate que se ha tornado cada vez más simplificado, producto en parte de la manera en que nos comunicamos en redes sociales, donde seguimos a todos los que piensan como nosotros, donde tenemos que resumir todo en 120 caracteres, entonces generar estos espacios de lentitud reflexiva porque estamos mucho tiempo pensando y con expertos de distintas áreas es muy importante en este momento”.

R e s a l t ó , además, que este tipo de espacios “hacen a la convivencia democrática porque el diálogo es la clave, la base de esa convivencia democrática. Y el país está en un contexto de polarización muy profunda y también de enorme apatía de la sociedad en relación al sistema político y al futuro, entonces estos espacios ayudan a unir puentes, actores del sistema político, el mundo de la corporación, estudiantes, comunicadores y sobre todo jóvenes en involucrarse en los temas púbicos que es una manera de involucrarse en la sociedad”.



Se presentó un programa de gobierno a nivel subnacional

En esta edición, Godoy detalló que “el Fenoa tuvo de novedad que presentamos nuestro proyecto de plan de Gobierno Tucumán Futuro, un programa de gobierno a nivel subnacional porque Tucumán, a diferencia de las otras provincias del NOA, como por ejemplo en Santiago del Estero donde vemos enormes avances en materia de políticas públicas, infraestructura, turismo, en cambio Tucumán comparativamente ha quedado muy relegada, tiene un sector privado pujante, pero tiene un sector publico que no acompañó las potencialidades productivas de la provincia, entonces nos parece importante que el sistema político tucumano del oficialismo y la oposición puedan generar una agenda de consensos”. Agenda Entre esos puntos, el presidente de la Fundación detalló que “el primero es una agenda donde veamos las potencialidades productivas del NOA, generamos un espacio como hubo de servicios que Tucumán no lo tiene, pero Jujuy, Salta y Catamarca sí. En el caso de Tucumán es importante el limón que llegó a ser primer productor mundial, pero ahora ha quedado relegado, ése es un aspecto importante y tercero el turismo, vemos que Santiago hizo muchos avances, pero Tucumán no. Lo mismo Salta, entonces lo que quiere generar este plan es ver cuáles son las potencialidades productivas y ver que se puede hacer desde las políticas públicas para que esto despegue”.

Más noticias de hoy