Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Víctor Beker: ''''Los anuncios de Massa no alcanzan para una inflación que amenaza llegar al 100% anual''''

05/08/2022 00:39 Política
Escuchar:

Víctor Beker: ''''Los anuncios de Massa no alcanzan para una inflación que amenaza llegar al 100% anual'''' Víctor Beker: ''''Los anuncios de Massa no alcanzan para una inflación que amenaza llegar al 100% anual''''

El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (Cene) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker analizó para EL LIBERAL, las medidas anticipadas el miércoles por el nuevo ministro de Economía, Desarrollo y Agricultura, Sergio Massa.

Aseguró al respecto que el flamante funcionario realizó dos "anuncios positivos", en referencia al cese de los adelantos del Banco Central al Tesoro nacional y al acuerdo para que exportadores adelanten 5.000 millones de dólares.

"El primer anuncio implica atacar una de las fuentes, no la única, del actual proceso inflacionario. El segundo, junto con unos 2.000 millones de dólares, provenientes de organismos multilaterales, da oxígeno a las exhaustas arcas del Banco Central, mientras se instrumentan las medidas que posibiliten mejorar el resultado de la balanza comercial", afirmó Beker.

Sin embargo, advirtió que "enfrentar un proceso inflacionario de la envergadura del actual, que amenaza alcanzar el 100% anual, requiere un plan integral, conformado por un conjunto de medidas fiscales, monetarias, cambiarias y de ingresos coordinadas y simultáneas. Y éste por ahora no aparece".

También reflexionó que "se corre el peligro de que anuncios parciales, aunque vayan en la dirección correcta, no estén a la altura de las expectativas despertadas por la designación".

En este sentido, tras la última información oficial del IPC aportada por el Indec sobre el mes de junio de 5,4% que acumuló en el año hasta entonces un 36,4% y una suba de precios interanual de 64%, para el mes más crítico que fue julio –el dato oficial se difundirá el 14 de agosto-, Beker estimó una inflación de 8,2%.

En este contexto es que el economista señala la necesidad urgente de adoptar un plan integral pero con varias medidas simultáneas a la vez en todos los frentes mencionados.

Para concluir, el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (Cene) de la Universidad de Belgrano, explicó que "habrá que ver con el correr de los días cómo el resto de los anuncios se va plasmando en medidas concretas y cuáles quedan en meras intenciones".

El contexto fiscal: crecieron 76% los ingresos y 102%, los gastos

Beker, a su vez, llamó la atención, sobre la situación del déficit fiscal, otro de los problemas que deberá afrontar Massa. Detalló en este punto el crecimiento del rojo fiscal "pese al aumento del 76,1%, superior a la inflación, registrado en los ingresos tributarios. Del mismo modo, crecieron un 76,9% los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, a pesar de las exenciones vigentes para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa Repro II y las provincias del Norte Grande", detalló.

"Pero, dichos incrementos fueron largamente superados por los registrados en el gasto público. Las transferencias al sector privado subieron 102%, principalmente por el refuerzo de ingresos a personas jubiladas y a sectores vulnerables para morigerar los efectos adversos del alza verificada en los precios de alimentos y energía a partir de la invasión a Ucrania", indicó.

"Sólo este rubro supuso un gasto adicional del orden de los $125.000 millones. Asimismo, también se verificaron subas significativas en otras partidas del gasto social", subrayó. "El desequilibrio observado plantea interrogantes sobre la posibilidad de alcanzar la meta de déficit fiscal primario anual de 2,5% incluida en el acuerdo con el FMI y en el Presupuesto nacional", completó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy