×

Niños beneficiarios de AUH en Santiago serán vinculados con entidades deportivas

- 01:28 Política

El Gobierno nacional terminó de delinear una propuesta novedosa de vinculación entre niñas y niños de entre 5 y 17 años cuya madre, padre o tutor/a perciba la Asignación Universal por Hijo/a (AUH) con instituciones deportivas como espacios de pertenencia, recreación y desarrollo.

Funcionarios del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación estarán presentando el programa este viernes 12 de agosto a las 10 en el Polideportivo de la Secretaría de Deportes de Santiago del Estero, una provincia donde más de 96 mil niñas y niños perciben la AUH, según datos de la Anses.

“Hay Equipo” es un programa diseñado en conjunto entre Turismo y Deportes y el Ministerio de Salud que busca otorgar un pase para garantizar el acceso a diversas prácticas deportivas en todo el país, cubriendo el 100% del costo de la actividad.

El aporte se realizará de forma directa a las instituciones, que ya pueden inscribirse en la web de la iniciativa. Además, se realizarán controles médicos a quienes accedan al programa, así como a las demás personas asociadas al club y a la comunidad local, mediante dispositivos sanitarios móviles que recorrerán las instituciones.


Cómo funcionará

En una primera etapa, se abre el plazo para la inscripción de las instituciones deportivas que deseen participar. Se deberá presentar la documentación que acredite el funcionamiento regular de la entidad y poner a disposición del programa vacantes en todas o algunas de las actividades deportivas que se realizan en el club. En la segunda etapa, los chicos y chicas tendrán que ser inscriptos por su madre, padre o tutor, titulares de la AUH, y elegir la actividad de su preferencia dentro de la oferta disponible. En caso de cumplir con los requisitos, se otorgará la beca.


Se integra con “Clubes en Obra”

El director nacional de Inclusión Social en el Deporte, Ignacio Mazzola, explicó sobre el programa “Hay Equipo” que “los clubes están en el centro de las políticas públicas, y esto se materializó en varias iniciativas, pero fundamentalmente con el programa Clubes en Obra”. “Ahora, con esta propuesta, la idea es que esos clubes que tienen una infraestructura un poco mejor y que han podido hacer obras importantes, se llenen de vida. Los clubes muchas veces solventan la cuota de los chicos a costas de su economía y su funcionamiento, sobreviviendo con muchas dificultades y haciendo un esfuerzo enorme, en tanto con Hay Equipo, queremos resolver este problema y potenciar las instituciones deportivas”, añadió. Para remarcar, en Santiago del Estero está en marcha el programa provincial de inclusión deportiva, social, cultural y turística, por el cual entidades como los clubes, reciben subsidios para obras nuevas o reparación o ampliación de instalaciones.

Más noticias de hoy