×

Juan Luis Bour: “Pasar planes sociales a empleo suena bien, pero tiene resultados pobres”

El economista subrayó la falta de un plan económico que permita llegar con cierta estabilización hasta 2023.

- 01:05 Política

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) Juan Luis Bour, participó del programa “Libertad de Opinión” que se emite por Canal 7 en el cual señaló que programas como el anunciado recientemente por el Gobierno para pasar 200 mil planes sociales a empleo privado, “tienen anuncios muy importantes, pero resultados muy pobres”.

El analista, especializado en el mercado laboral, indicó en cuanto a los problemas para generar empleos registrados en el sector privado que “si se miran los últimos años hay mucho plan social, mucho trabajo independiente, mucho empleo público, en las provincias algunas en particular, tienen una enorme creación de empleo público y poca creación de empleo privado de calidad”.

Detalló que “hay alrededor de 21 millones de personas ocupadas de las cuales en relación de dependencia en el sector privado hay solo 6 millones. Después hay casi 4 millones de empleados públicos y casi 11 millones entre informales, trabajadores independientes, etc. con lo cual lo que se requiere es salir de esta situación urgentemente”. Puntualizó en cuanto al programa Puente al Empleo con el cual el Gobierno pretende pasar 200 mil planes sociales a trabajo genuino en el sector privado, que “este programa que se pretende repetir ahora, para que una empresa tome un trabajador, tiene que estar segura que esa persona la va a poder contratar hacia adelante, que esa persona va a poder rendir una productividad apropiada porque en la Argentina una vez que se tomó la decisión de contratar a alguien es difícil revertir esa situación”.

En este sentido, dijo que “la idea de pasar los planes sociales a empleo suena muy bien, pero habría que ayudar a cambiar ciertas normas laborales que hoy hacen muy difícil contratar personal”. Asimismo, en cuanto a los anuncios realizados por el ministro Sergio Massa, señaló que “las medidas están limitadas a los anuncios tarifarios y a anuncios que suenan de difícil concreción como el caso de acumular reservas y conseguir préstamos del exterior. Aún se esperan decisiones que marquen un rumbo, un programa económico”.

Apuntó que “la dificultad de designar un viceministro de Economía marca la dificultad para armar un programa económico consistente que tiene que llegar a fines del 2023, que tenga el apoyo de la coalición gobernante y de la oposición, se necesita algo que nos permita estabilizar la economía y eso está lejos de haber sido anunciado completamente”.


DEFINICIONES

“La inflación es señal de problemas más serios”

El economista indicó que “la inflación no es más que una señal para todos nosotros que hay problemas serios”, aunque admitió que “la economía sí tiene futuro”. No obstante, detalló que “requiere para ello armar programas que sean consistentes y que puedan sostenerse en el tiempo, no se trata de tener programas por 2, 3 ó 6 meses como algunos gobiernos hacen, sino tener programas no solamente económicos sino que nos ayuden a reorganizarnos”.

“La Argentina ûafirmóestá en un grave desorden en lo económico, en lo político, en lo jurídico y en otros muchos aspectos. La educación muestra signos de fuerte desorden y todo ese desorden que nos rodea nos lleva a una situación de estancamiento”. Puntualizó que “esta situación que marca la alta inflación es un indicio de desorden o lo que sucede en el mercado de trabajo con la gran informalidad que hay en el país, también es un ejemplo de desorden, de la falta de capacidad que tenemos para organizarnos de manera formal”. También se refirió al ministro Sergio Massa e indicó que “básicamente dijo que iba a continuar con un recorte de caja, es lo que está haciendo el secretario de Hacienda, tratando de recortar el gasto porque el exceso de gasto lleva a una emisión descontrolada de pesos que nos lleva a esta situación de inflación”.

Más noticias de hoy