Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Espert: "Este gobierno desconoce que la gente no vino a la vida a pagar impuestos; es un delirio lo que se paga"

19/08/2022 01:12 Política
Escuchar:

Espert: "Este gobierno desconoce que la gente no vino a la vida a pagar impuestos; es un delirio lo que se paga" Espert: "Este gobierno desconoce que la gente no vino a la vida a pagar impuestos; es un delirio lo que se paga"

A más de dos semanas de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, el diputado nacional de Avanza Libertad y economista, José Luis Espert , no tiene expectativa en que el líder del Frente Renovador solucione la crisis del país. "A lo sumo va a alargar la mecha de la bomba para que le explote al nuevo gobierno", dijo en entrevista exclusiva con EL LIBERAL.

¿Las medidas que anunció Massa le generan alguna expectativa?

"Massa es un ministro de Economía de un gobierno con una clara orientación ideológica que desconoce un montón de leyes de gravedad: que la inflación es un fenómeno monetario, que si uno se quedó sin el ancho de espadas que son las reservas del Banco Central para fijar el dólar, tiene que flotar el tipo de cambio y elegir algún ancla nominal para fijar la emisión montería en pesos o gasto público en pesos. Desconoce que la gente no vino a la vida a pagar impuestos sino que la vino a disfrutar; entonces mal que le pese paga impuestos, por eso hay que recaudar impuestos de manera muy razonable, no el delirio argentino".

"O sea, Massa es ministro de ese gobierno, con esa orientación ideológica; por lo tanto tiene un corsé por no decir chaleco de fuerza muy importante para hacer algo, aún si lo quisiera hacer, que es algo que no me consta. Massa como muy liberal, como muy a la derecha, está cerca de (Roberto, exministro de Economía e Eduardo y de Néstor Kirchner), un peronista. A lo mejor está un poco más lejos de los cavernícolas, pero Massa nunca va a hacer mucho para lo que son las demandas del mercado en estas condiciones tan delicadas de la Argentina. A lo sumo, lo que va a conseguir y que es su máxima pretensión, es alargar la mecha de la bomba que hay que desactivar o que puede explotar en algún momento, en todo caso al nuevo gobierno".

¿Con cepo, hay posibilidad de que el gobierno acumule reservas?

"La Argentina arrancó con el cepo a fines de 2011. Hace más de 10 años que tiene cepo, con un breve período de tres años de Macri sin cepo, y ha pasado de tener reservas líquidas y disponibles por varias decenas de miles de millones de dólares, a tener cero de reservas líquidas y disponibles. Por lo tanto, el cepo lo que ha provocado es pérdidas de reservas; el cepo no ha servido de nada para retener reservas, sino todo lo contrario".

-¿Considera viable esta reconversión de planes sociales a empleo que promueve Massa?

"Sin duda que el plan siempre debió ser algo transitorio en el tiempo, y hacer todo lo posible durante el tiempo que el beneficiario tiene el plan para que el sector privado tenga incentivos para contratar beneficiarios de planes, con capacitación, con calificación. Por ejemplo, con la suspensión de contribuciones patronales durante una década por lo menos".

"Siempre los planes sociales deberían haber sido pensados como una cosa transitoria para dar lugar al trabajo. Ahora como se han convertido en algo permanente, hay que pensar cómo transformar esos planes sociales en trabajo y eso va a llevar años, salvo alguna mínima parte, pero gente que quedó fuera del sistema como es el beneficiario de un plan, para que vuelva a estar en condiciones de entrar al sistema del cual salió hace décadas, hay que formarlos en nuevas prácticas, nuevas empresas, nuevas maneras de hacer las cosas. Eso está bien, pero va a demorar tiempo, no es magia".

"Vamos a un escenario de caída de la actividad con alta inflación", alertó el economista liberal

En otro tramo de la entrevista con EL LIBERAL, el Dr. José Luis Espert pronosticó una caída de la actividad económica que agravará la crisis del país que viene soportando una alta inflación.

Para el economista libertario, pese a la información de que hay una mayor actividad económica que en 2021, ya se advierte una caída que se profundizará en 2023.

¿Es posible que lleguemos a un escenario de estanflación?

"La Argentina ya en este momento, aunque estadísticamente en la comparación interanual la actividad económica está arriba del año pasado, en lo profundo, en la comparación con el mes pasado, ya entró en un estancamiento, por no decir una leve caída. Y yo creo que el año que viene la actividad algo va a caer. Y con una inflación lanzada al 100%, claramente vamos a un escenario que más de estancamiento con inflación, es de recesión con inflación, de caída de la actividad con inflación".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy