×

El gobernador Zamora, presente en Washington con nutrida agenda de compromisos

- 22:05 Política

El gobernador Gerardo Zamora, junto con los demás representantes del Norte Grande, comenzó este lunes su gira por los Estados Unidos. Fueron recibidos por el embajador Jorge Argüello en la sede de la Embajada Argentina en Washington y su equipo de trabajo. También estuvieron el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Posteriormente, se reunieron con las principales think tanks (grupos de reflexión) del país anfitrión para hablar sobre todo el potencial del Norte Grande en la relación bilateral con EE.UU, en cuanto a energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica.

Además de Santiago del Estero, estuvieron presentes en esta actividad los mandatarios de Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, quienes presentaron los sectores productivos estratégicos de la región y entablaron relaciones con estos organismos para futuras relaciones e inversiones.

En este espacio se resaltó la importancia de la región que trabaja de manera conjunta planificando y articulando planes estratégicos, lo que convierte al Norte Grande en un excelente ámbito para invertir y producir.

En esta primera actividad los funcionarios argentinos mantuvieron contacto con Wilson Center, Inter-American Dialogue, Council of Americas, Eurasia Group, Fundación NDI (Think Tank del Partido Demócrata), Fundación IRI (Think Tank del Partido Republicano), Atlantic Council y CSIS.

Durante el encuentro, el gobernador Zamora -en su condición de presidente pro témpore del Norte Grande- valoró la determinación de todos los gobernadores de buscar inversiones privadas para generar desarrollo económico en las provincias del Norte Argentino. “Queremos trabajar en desarrollo minero y tecnológico, como la electromovilidad y también necesitamos el know how (conocimientos) como lo tienen en empresas de EE.UU”, señaló.

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, destacó: “Logramos consolidar en la región un trabajo en equipo y ahora tenemos un plan estratégico para los próximos 15 años, con el apoyo de nuestro Gobierno Nacional y con créditos acordados con organismos multilaterales”.

Los referentes de los principales centros de pensamiento de Estados Unidos se mostraron muy impresionados por el trabajo de los gobernadores y resaltaron la importancia de iniciar este contacto para seguir interiorizándose de sus propuestas.

La agenda de los mandatarios del Norte Grande continuará este martes con reuniones con autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.


Más noticias de hoy