Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Rodríguez Larreta: “Creo que la única manera de salir adelante en este país es terminando con la grieta”

28/09/2022 01:32 Política
Escuchar:

Rodríguez Larreta: “Creo que la única manera de salir adelante en este país es terminando con la grieta” Rodríguez Larreta: “Creo que la única manera de salir adelante en este país es terminando con la grieta”

El jefe de Gobierno porteño y hombre fuerte del PRO y de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que le preocupa y angustia el momento que vive el país, por la crisis económica y la violencia que tuvo su momento cúlmine con el intento de asesinato a Cristina Kirchner. También fue crítico con la reacción que tuvo el gobierno al respecto.

Estos fueron parte de los temas que abordó uno de los actores centrales de la política nacional, en una entrevista extensa con EL LIBERAL en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, donde dejó categóricas definiciones. También sobre las internas en el PRO y un mensaje al sector duro que conduce Patricia Bullrich.

-¿Cuál será su postura y de sus legisladores ante el inminente tratamiento del Presupuesto en el Congreso?

-La postura es siempre muy responsable, trabajando con nuestros equipos, analizando hasta el último centavo del presupuesto. Hernán Lacunza (exministro de Economía de Cambiemos) se reunió con los diputados, y lo hacemos con seriedad señalando las cosas que están mal, que no son realistas, pero también acompañando y proponiendo mejoras. Tenemos que trabajar todos juntos para sacar el mejor presupuesto posible para todos los argentinos.

-¿Espera una puja fuerte con las provincias por la distribución de los recursos?

-La discusión entre la Capital y las provincias se zanjó hace 150 años. Acá la discusión en todo caso, es entre el gobierno nacional y las provincias. Este gobierno ha hecho de la Argentina un país unitario, concentrando los recursos de todos en el gobierno nacional. Eso está mal. Hay que volver a construir federalismo. La constitución nuestra dice que somos un país federal, así que tenemos que cambiar la ley de Coparticipación que es la madre de la distribución de los recursos de la Nación con las provincias. Tenemos que darles recursos a las provincias y también responsabilidades: no puede ser que para construir un plan de 200 viviendas un gobernador tenga que venir a pedírselo acá a un burócrata en Buenos Aires, muchos de los cuales ni siquiera conocen las provincias. Santiago del Estero es una provincia muy grande, el tema de las conexiones, de las rutas es muy importante. No puede ser que para hacer una ruta nueva tengan que venir acá para pedirle al gobierno nacional. Los santiagueños deberían tener su propio plan de desarrollo; es una provincia con mucho potencial para crecer en la agricultura, en la ganadería. Hoy el mundo necesita los alimentos argentinos. Santiago podría colaborar y mucho, lo cual generaría trabajo para los santiagueños. Pero hoy con un país mucho más unitario sería difícil eso, el tener un propio plan las provincias. Por eso la primero es volver a hacer de la Argentina un país federal.

¿Qué reflexión le merece el intento de asesinato a Cristina Kirchner y la reacción del oficialismo? ¿Los convocaron al diálogo?

-No, hasta ahora no hubo ninguna convocatoria. Yo estoy muy preocupado, muy angustiado, como muchos argentinos. Y creo que nos perdimos una oportunidad, porque el intento de asesinato que yo salí a cuestionar al minuto que me enteré y que me solidaricé con ella y con el gobierno, hubiera sido una buena oportunidad para dar un mensaje de unidad. El Presidente la desperdició esa misma noche cuando salió a hablar de la prensa esto, que la oposición y la justicia, buscando culpables, dividiendo. En un momento que necesitábamos unidad, él profundizó la grieta. Organizó un acto político del gobierno en la Plaza de Mayo, no fue una convocatoria amplia de todos los partidos. Se perdió una oportunidad, pero yo creo que la única manera de salir adelante en este país es terminando con la grieta, terminando con las palabras, con las agresiones de un lado a otro. Hace más de 80 años que nos estamos peleando.

-Pero hay sectores de JxC que tienen un sentimiento antiperonista…

 -Yo no creo en el anti, todo lo que empieza con anti no está bien. Yo creo en el “a favor de”, creo en la esperanza, creo en un país que crezca. Es cierto que pueda haber distintas posiciones dentro de Juntos por el Cambio.

-¿Le afectan las críticas de una parte de JxC por su perfil dialoguista, que lo ubiquen dentro de las “palomas”?

-No, al revés. Yo creo que es lo que la Argentina necesita. La agresión no es el camino. Lo que sí se necesita es mucha firmeza para defender los temas de la gente. Yo tuve mucha firmeza para mantener las escuelas abiertas cuando las querían cerrar, cuando el país entero estaba encerrado. Yo pongo firmeza para combatir el delito y hoy Buenos Aires, la capital, tiene la tasa más baja de la historia. Esa es la firmeza que vale, la firmeza en beneficio de la gente. La firmeza del grito, a ver quién grita más fuerte, quién insulta más, eso no conduce a ningún lado. Eso no es firmeza, es una bravuconada totalmente inconducente.

¿Cuál es el plan económico sobre el que trabajan los equipos de JxC, cómo resolverán la inflación?

-Se necesita un plan integral, no solo hay que bajar la inflación. Se necesita un plan productivo, un plan de desarrollo, un plan que nos muestre cómo la Argentina va a crecer, cuáles son los productos que tenemos ventajas competitivas, en la zona de Santiago hay mucho agro, los alimentos argentinos se necesitan en el mundo, así como el litio del norte, y el gas y el petróleo del sur también. En ese marco también tiene que haber un plan para la inflación. No podemos seguir gastando todos los años más de lo que tenemos, no es sostenible. Hay ejemplo en el mundo de países que lograron vencer a la inflación: Israel en los 80 estaba mucho peor que nosotros.

¿Por qué no dicen los políticos la palabra ajuste, habrá que ajustar?

-Insisto, no se puede gastar más de lo que tenés, es insostenible, ni en el país ni en una empresa, ni en tu casa. En algún momento hay que equilibrar los números, sino le damos a la maquinita todo el tiempo y mirá la inflación que tenemos hoy, 6, 7 u 8% mensual. La gente va a al supermercado, a comprar la leche la semana pasada a 180 pesos y este fin de semana estaba en 200 y la otra semana estará en 220, es de locos. La ropa pasa lo mismo, estamos todos los argentinos, los santiagueños, angustiados, con altísimos niveles de pobreza. Yo, así como estoy muy preocupado, muy angustiado por la situación actual, también estoy muy esperanzado por la Argentina que viene, que podemos tener.

“Suspender las Paso es una jugada que es trampa, no podés cambiar las reglas de juego a meses de la elección”

En otro tramo de la entrevista, el jefe de Gobierno porteño abordó lo que fueron sus giras por el país tomando contacto con las realidades locales, y construyendo equipos con los dirigentes del lugar, que algunos analistas entienden que es una base para su precandidatura dentro de Juntos por el Cambio. También abordó los posicionamientos dentro de la coalición opositora. También cuestionó duramente que se suspendan las Paso.

¿Ese recorrido por el país también le sirve para construir su candidatura?

-Hoy hay muchos problemas en la Argentina. Estoy enfocado en construir un plan. Cuando voy al interior escucho más que hablar. Escucho a la gente, hago reuniones con vecinos, con comerciantes, con productores, con industriales, con dirigentes. Voy a escucharlos, como cuando fui a Santiago. Hoy estoy en una etapa donde estoy más para escuchar y para aprender que para hablar. Además, para construir un país federal tenés que conocer la realidad de cada región. No es lo mismo Santiago del Estero con lo que está pasando en Parque Patricios, con la realidad de Chubut. Cada región tiene su potencial y su propia problemática.

¿No daría certidumbre a la gente, saber si será candidato? ¿Es su proyecto pelear por la Presidencia en algún momento?

-Yo sueño con ser parte de un equipo que saque a la Argentina adelante. Estamos trazando un plan que podamos mantener por 30 años y que de una vez por todas la Argentina despegue y explote el potencial enorme que tiene. Para las candidaturas falta.

¿Cómo es hoy su relación con Macri? -Estuve con él una semana antes de que se fuera de viaje. La relación es buena, pensá que trabajo con él hace 25 años. Tengo una relación personal de confianza.

¿Considera que puede ser candidato dentro de JxC, que debería blanquear sus aspiraciones?

-él tiene derecho a serlo, tiene derecho a decidir. Hasta ahora no lo ha expresado, ni que sí, ni que no. Con lo cual hay que preguntarle a él. ¿Le cayó mal que Macri haya decidido impulsar a su primo Jorge Macri para sucederlo en el gobierno porteño?

-No, Jorge Macri es parte de mi gobierno.

¿Su foto al mismo tiempo con Lousteau implica algún guiño de que sea su candidato para jefe de Gobierno?

-Con Lousteau me he reunido muchas veces, y me seguiré reuniendo. Es parte del radicalismo aquí en la capital donde hay un acuerdo muy amplio con el radicalismo que representa Martín Lousteau, con la Coalición Cívica, con Graciela Ocaña, con el socialismo, con López Murphy. Yo me reúno con todos ellos, son parte de la conducción de la ciudad ¿por qué no me voy a reunir con ellos? Y acá al candidato no lo voy a decidir yo, habrá Paso, no voy a poner el dedo, va a decidir la gente quién será el candidato: está Martín, está Soledad Acuña, hay diferentes alternativas va a ser la gente la que decida, yo no creo en el dedo.

¿Qué posición tiene con respecto a la posible suspensión de las Paso que impulsa un sector del oficialismo?

-Es una jugada que es trampa, no podés cambiar las reglas de juego electorales a unos meses de la elección. Como cambiar las reglas de futbol ahora que comienza el Mundial. Está mal eso. No puede ser a conveniencia del gobierno, si al gobierno le conviene y a Juntos por el Cambio no le conviene, entonces cambio las reglas. Si querés podemos discutirlas y hacer cambios a largo plazo, pero no para la elección próxima.

-Facundo Manes estuvo con Schiaretti y pidió sumar una pata peronista a JxC, ¿comparte esa idea?

-Yo creo que la diversidad enriquece, bien manejada. No creo que todos tengamos que pensar lo mismo. Yo creo que Facundo Manes es alguien de muy buena reputación en su carrera médica, que se ha sumado a la política. Yo valoro mucho su aporte, que gente como él se sume, termine dando el paso de sumarse a la política. Tengo muy buena relación con él. -Hay una versión de que, en el próximo gobierno, podría armarse un consenso amplio entre sectores de la oposición como JxC y del oficialismo como Massa.

¿Es posible?

-No, hoy es parte del kirchnerismo, hoy es el ministro más importante del gobierno. Lo veo muy difícil buscar coincidencias con el gobierno.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy