Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Germán Martínez: “Hay predisposición al diálogo por el Presupuesto; varios dirigentes opositores no quieren repetir el error del año pasado”

29/09/2022 01:48 Política
Escuchar:

Germán Martínez: “Hay predisposición al diálogo por el Presupuesto; varios dirigentes opositores no quieren repetir el error del año pasado” Germán Martínez: “Hay predisposición al diálogo por el Presupuesto; varios dirigentes opositores no quieren repetir el error del año pasado”

El santafesino Germán Martínez, presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, sostuvo que la oposición no querrá repetir el error del año pasado de dejar sin Presupuesto al gobierno, al no dar quórum para votar la ley.

En una entrevista mano a mano con EL LIBERAL en la sala de reuniones del bloque, en el tercer piso del edificio del Congreso, sobre calle Rivadavia, este dirigente que busca ponerle su propia impronta al manejo de la bancada oficialista tras reemplazar a Máximo Kirchner, reveló los entretelones de los principales temas que abordará el Poder Legislativo. También, el impacto que tiene en el trabajo con la oposición, hechos como el juicio a Cristina Kirchner y el intento de asesinato a la vicepresidenta.

El intento de asesinato a Cristina Kirchner, el juicio a la vicepresidenta, los cruces que eso generó entre oficialismo y oposición, ¿afectan la agenda legislativa?

-Bueno, negar la incidencia de hechos tan importantes me parece que es un error. Con características y naturaleza distintas, cada una de esas cosas. Obviamente que cuando nosotros vimos cómo venía la previa, el alegato de los fiscales Luciani y Morla, nos quedaba claro que estábamos frente a un claro hecho de persecución política y judicial contra nuestra vicepresidenta. Eso nos exigió como bloque Frente de Todos a tener una postura muy clara: hubo una semana donde tuvimos una corrida contra el tipo de cambio infernal buscando la devaluación brusca de la moneda, donde vinieron a escrachar las oficinas de Cristina en el Instituto Patria, y realizaban amenazas en la puerta de su oficina; donde acá le estaban presentando todas las semanas un pedido de juicio político distinto al presidente de la Nación, y donde nos anticipaban los diarios lo que iba a terminar diciendo Luciani en el alegato. Estábamos claramente en un escenario de plan destituyente y nuestro bloque lo dijo con claridad un domingo en un comunicado y después lo sostuvimos; y cuando uno fija con claridad esa postura la oposición toma distancia. Es como que uno queda más enfrente que otro. Después el intento de magnicidio, el intento de asesinato a nuestra vicepresidenta de la Nación, creo que en ese contexto la Cámara de Diputados reaccionó bien y rápido. En menos de 48 horas logramos armar una sesión especial en el Congreso, en el recinto de la Cámara de Diputados, con un comunicado conjunto donde condenábamos y repudiábamos el atentado, donde nos solidarizábamos con Cristina, donde pedíamos el rápido esclarecimiento de los hechos y donde hacíamos una convocatoria a una democracia fortalecida basada en la paz social. Eso lo logramos sentados en nuestras bancas, que para mí fue un hecho muy importante, y yo reivindico los sectores opositores que se animaron a dar ese paso.

-Pero algunos se levantaron cuestionando el oficialismo el uso político.

-Me parece que fue un error por parte de ellos, pero ese día quedó claro que uno de los poderes del Estado, en particular la Cámara de Diputados, dijo "por acá no. Esto no queremos para la democracia argentina".

Leyes clave

En este clima social y político, se vienen temas centrales que abordará el Congreso y en particular Diputados, rescató Martínez. “Ahora después tenemos la vida cotidiana de la Cámara de Diputados y tenemos que sacar leyes que son importantes y necesitamos un diálogo permanente con los sectores de la oposición. Empezamos a tratar el presupuesto con la presencia de Sergio Massa en la Cámara de Diputados, y yo quiero que la oposición no repita el error del año pasado de dejar a los 47 millones de argentinos y argentinas sin presupuesto. Para eso estoy obligado a hablar, a dialogar, a buscar puntos de encuentro para que la oposición política se aleje de esa actitud que fue absolutamente negativa para las finanzas públicas del país.

-¿Y lo está logrando?

-Bueno, a mí me parece que hay una predisposición al diálogo. Creo que en varios dirigentes opositores está la idea de que no se puede volver a repetir ese error. Algunos lo harán por convicción y otros lo harán por especulación política. Algunos dirán "si queremos ser gobierno no podemos ser tan irresponsables". Pero a mí me parece que hay que dialogar con todos, el proyecto de ley de presupuesto es la hoja de ruta que nos va a permitir transitar un año muy desafiante, se van a estar definiendo muchas cosas el año que viene en el país, y me parece que consolidar un camino de crecimiento económico permitiría que nosotros de punta a punta, en el gobierno de Alberto Fernández, estemos prácticamente creciendo 6 puntos del producto o un poco más quizás, cuando con Macri de punta a punta perdimos 4 puntos del producto. Hay una cantidad de cosas que el presupuesto pensado para el año que viene hilvana, trata de buscar un norte de crecimiento, de cuidado de las cuentas públicas, de fortalecimiento de la reserva del Banco Central y de mejora de nuestro frente exportador.

-¿El clima electoral impacta en el trabajo con la oposición?

-Siempre incide. Cuanto más tensiones va teniendo el sistema político en una determinada democracia, eso afecta. No es fácil poder dialogar con serenidad y tranquilidad cuando todo el mundo está tratando de buscar agua para su molino. De todas maneras estoy no te digo que satisfecho, pero valoro todo lo que hicimos estos meses (desde que asumió al frente del bloque). Tuvimos una situación compleja con el debate alrededor del acuerdo de refinanciación de la deuda que Macri contrajo con el FMI, pero después aprobamos leyes trascendentales. Por ejemplo una que pidieron los gobernadores del Norte Grande, el cannabis medicinal y cáñamo industrial, que ofrece buena perspectiva para los sectores productivos del norte. Votamos todos nosotros unidos junto con el radicalismo. Después otro proyecto, la ley de incentivos a la construcción federal privada, un proyecto de Sergio Massa y de Cristian Ritondo, votamos todos nosotros unidos con el PRO. Después por ejemplo vino la renovación de las asignaciones específicas para la cultura y la comunicación, las bibliotecas populares y tantas otras instituciones. Ahí Juntos por el Cambio no nos acompañó, pero nosotros consolidamos una mayoría junto con el interbloque federal y con el interbloque provincias unidas provinciales, podríamos llegar a decir. Junto con ellos también aprobamos la semana pasada hace 15 días la prórroga de impuestos. Otro tema importante, el consenso fiscal con algunos votos radicales, y después hubo leyes que prácticamente las sacamos por unanimidad, como la ley de incentivos a la industria automotriz 

y a la fabricación de autopartes. O sea, hemos demostrado que el diálogo puede ayudar a formar mayorías con diversas expresiones de la oposición política en la Cámara de Diputados para conseguir nuestros objetivos. Y creo que eso es lo que tenemos que seguir haciendo.

-Mencionó el acuerdo con el FMI. Allí el Frente de Todos no logró una unidad, eso generó la renuncia de Máximo Kirchner y que hoy, usted esté al frente del bloque.

-Tuvo que ver con eso.

-¿Cómo trabaja con el kirchnerismo dentro del bloque?

-En primer lugar una caracterización. Yo independientemente de que pudimos tener con compañeros y compañeras una mirada distinta respecto a la evaluación que hacíamos del acuerdo alcanzado para refinanciar la deuda de Macri con el FMI, nosotros somos compañeros y compañeras. Nos respetamos, hablamos mucho entre nosotros, argumentamos las posiciones, trabajamos colaborativamente, cooperamos entre nosotros. Yo siento que tenemos un fuerte trabajo en equipo, no exento de las tensiones propias de que somos 118 diputados y diputadas que venimos de historias y de trayectorias y de formaciones y de territorios y de posicionamientos distintos.

-Y, ¿cuál es su trato con Máximo Kirchner?

-Es de un diálogo siempre muy cordial, donde trato de molestar poco y donde ambos sabemos cómo hacer para caminar siempre en sintonía. En eso me siento muy acompañado. Yo lo dije el día uno, no vengo a reemplazar a Máximo, vengo a ponerle mi impronta a algunas funciones institucionales que él desempeñaba en el bloque. Pero él es uno de los líderes políticos más importantes de la Argentina, y está naturalmente llamado a seguir protagonizando la política: hoy en día, la protagonizó antes y la protagonizará en un futuro, y mi tarea es más de conducción puntual de un dispositivo específico.

“Ningún diputado o diputada ni el Poder Ejecutivo me acercaron proyectos para suspender las Paso o para regular los discursos contra el odio”

En otro tramo de la entrevista con el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, se refirió a cuestiones “calientes” de la agenda política, y que llegaron a la opinión pública, y que genera cruces entre oficialismo y oposición.

La Liga de Gobernadores, reclama un tratamiento equitativo en lo que es la distribución de recursos dentro del Presupuesto. ¿Qué tiene para decir de eso?

-Estuve en Resistencia, Chaco al otro día de la reunión de la Asamblea de los gobernadores del norte grande. Fui invitado por los diputados y diputadas de la provincia del Chaco, tuve la oportunidad de estar con el gobernador Capitanich que me contó la reunión que había tenido, y son temas que están siendo y que van a ser tema de agenda en la política económica argentina. Estamos realmente con una enorme expectativa con el desarrollo del Norte Grande. Mire que vengo siguiendo los procesos de integración hace mucho tiempo y la energía política, económica, institucional que tiene el proceso de integración del Norte Grande no lo tuvo años anteriores. Y me parece que esta agenda donde está la cuestión de las obras de infraestructura que sabemos que exigen largos plazos, son obras gruesas las que se necesitan, las cuestiones vinculadas a lo energético, la conectividad inclusive aérea entre distintos hub del norte de la Argentina, obviamente el desarrollo de las economías regionales, las oportunidades que nos abre el litio en las provincias del NOA que integran el Norte Grande. Me parece que hay una cantidad de temas que hoy el Norte Grande está llevando a la mesa de decisiones y que le hace un enorme aporte. Así que yo estoy obviamente comprometido con toda esa agenda y esperemos poder avanzar.

-Se está instalando la idea de parte de un sector del oficialismo, de suspender las Paso. ¿Hay un proyecto en vista?

-Yo quiero ser muy claro porque con los temas electorales no hay que hacer especulaciones. Ningún diputado nacional de mi bloque y ningún funcionario del Poder Ejecutivo a mí me hablaron del tema de las primarias. Sé que el debate está existiendo básicamente en el ámbito de los medios de comunicación, pero conmigo no habló absolutamente nadie.

-Se aprobó en el Senado la ampliación de los miembros de la Corte, pero JxC ya adelantó que no pasará en Diputados. ¿Ve complicada sancionar la ley?

-Vamos a ponernos en debate, como corresponde, como hemos hecho con cada uno de los temas, sabiendo que los temas que tienen que ver con la Justicia abroquela al espacio de Juntos por el Cambio en contra, y genera una severa dificultad para que nosotros podamos construir mayoría con los partidos provinciales. Sabiendo que desde lo cuantitativo es complejo, nosotros vamos a dar el debate igual. Yo no era presidente de bloque cuando nosotros debatimos la reforma en la justicia federal. Y nosotros debatimos los cambios en el ministerio público fiscal; debatimos y yo ya estaba como presidente de bloque, la conformación del Consejo de la Magistratura. Con esto haremos lo mismo, daremos el debate, expondremos nuestros argumentos, nuestros conceptos, nuestras críticas. Sabiendo que desde lo cuantitativo puede ser complejo, pero hay que dar ese debate para que también vayamos generando un estado de reflexión general sobre la importancia de tener un poder judicial mucho más independiente y mucho más cercano a la necesidad de la gente. Los logros de las posibilidades que transformemos en ley serán de muchos factores, principalmente la posibilidad de conseguir aliados que nos acompañen en esta perspectiva.

-¿Se impulsará desde el oficialismo una ley contra el discurso del odio?

-No tengo en carpeta si nadie del Poder Ejecutivo ni ningún diputado (del oficialismo) me acercó ningún proyecto para eso. Sí veo que hay muchos diputados y diputadas que ellos mismos dicen que necesitamos deconstruirnos en aquellos aspectos que muchas veces sin querer promueven la intolerancia.

 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy