×

Nación comprometió inversión de casi $150 mil millones en infraestructura para el Norte Grande

El gobernador Gerardo Zamora encabezó la reunión como presidente Pro Témpore y asistió una comitiva del Gobierno nacional, encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

- 02:15 Política

La ciudad de Corrientes fue sede de la 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, donde hubo importantes avances en el tratamiento de un extenso temario para consolidar la región y generar las condiciones necesarias para potenciar las capacidades de desarrollo a partir del consenso y con un fuerte respaldo de la Nación.

También fueron parte el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y los ministros nacionales de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, Eduardo Wado De Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Inversión

El Gobierno Nacional ratificó en la Asamblea su compromiso con las provincias del NOA y el NEA. En ese sentido, Victoria Tolosa Paz comunicó que el Ministerio de Desarrollo Social destinará en lo que resta del año una partida de 2.000 millones de pesos para la región. Maggiotti, en tanto, resaltó las casi 40.000 viviendas que actualmente están en ejecución en el Norte Grande con el financiamiento del Gobierno Nacional. En ese sentido, Katopodis destacó que el presupuesto proyectado para 2023 en obras de infraestructura para la región asciende a 148.405 millones de pesos, lo que representa en promedio un aumento de 796% respecto de la inversión realizada durante 2019.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en su condición de presidente pro témpore del Consejo Regional, encabezó la reunión que tuvo como anfitrión a Gustavo Valdés, quien dio la bienvenida a los funcionarios nacionales y a sus pares de Chaco, Jorge Capitanich; de Jujuy, Gerardo Morales; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Clemente Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Salta, Gustavo Sáenz.

Tras cuatro horas de reunión se dieron a conocer las conclusiones sobre temas como el transporte, la energía y el corredor bioceánico, otros que tienen que ver con el comercio exterior, la Agencia de Desarrollo del Norte Grande; el avance de la misión a la República Árabe de Egipto, donde se realizó la COP 27 y también en El Cairo.

Se acordó además una campaña de promoción conjunta con las diez provincias en la Costa Atlántica y el plan de acción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También se trataron inquietudes de la Cámara Argentina de Libros, el Consejo Agro Industrial Argentino, y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y con el apoyo del Consejo Federal para las Políticas, Medio Ambientales.

Beneficio a comercios

A partir de un pedido de la Came sobre el decreto 814, los gobernadores propusieron reducir las contribuciones patronales, modificar la actualización del monto mínimo, pasando de $ 7.000 a $23.000. También, analizaron la situación del troceo en la industria frigorífica.

Finalmente se resolvió fijar el 16 de febrero de 2023 como fecha de la 16° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, en La Rioja, donde también se hará la elección del presidente pro témpore del cuerpo.

Zamora: "Necesitamos una visión común, despojándonos de cuestiones sectoriales"

Gerardo Zamora, dio detalles del temario analizado en el encuentro y señaló como un aspecto "muy importante, haber podido conversar" con los representantes del Gobierno Nacional para acercarles las propuestas que las provincias tienen con el objetivo de "romper asimetrías y desarrollar el potencial de la región con una visión común".

Y remarcó: "Para ello necesitamos una estrategia, una visión común, despojarnos de cuestiones sectoriales o partidarias y es lo que venimos consolidando reunión tras reunión".


Más noticias de hoy