×

Fallo a favor de Caba "rompería el equilibrio del sistema federal"

"No se puede modificar el régimen de coparticipación a través de un DNU, eso es notoriamente inconstitucional".

- 02:18 Política

Medios de Buenos Aires señalan que posiblemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronuncie este jueves sobre el diferendo que mantienen Nación y Caba, por una medida del presidente Alberto Fernández de anular un decreto del gobierno de Cambiemos. Como se recordará, en su gestión, el expresidente Mauricio Macri a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) le había otorgado dos puntos más de Coparticipación a la Capital Federal, argumentando el traspaso de la Policía Federal. Hay expectativa en las provincias por la resolución judicial, porque un fallo en contra de la Nación, representaría un fuerte impacto fiscal en el resto de los distritos.

Al respecto, el fiscal de Estado de la provincia, Raúl Abate, dijo en diálogo con EL LIBERAL que avalar una modificación del régimen fiscal que tiene su propia normativa tan solo con un Decreto de Necesidad y Urgencia, sería atentar "contra la Constitución".

"Hasta ahora no tengo ninguna información oficial, solamente esos comentarios (de que saldría este jueves). Sobre la expectativa, sabemos que tenemos razón, pero la Corte es la Corte. Hicimos el planteo porque tenemos razón, no se puede modificar el régimen de coparticipación a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), eso es notoriamente inconstitucional".

"Vamos a estar a la espera del resultado, si se produce o no lo que vaticinan algunos augures de que saldría la decisión el jueves (por hoy)", añadió el funcionario provincial.

Consideró que si hubiera un fallo favorable a avalar el DNU que permitió modificar la Coparticipación, sentaría un "grave precedente contra el federalismo. Lógicamente si un presidente expone la mejora de la cuota parte que recibe por coparticipación una de las provincia o en este caso, la Capital Federal, es violar el régimen de federalismo, en razón de que los principios del federalismo: si yo puedo direccionar políticamente los fondos que pertenecen a las provincias, es un golpe mortal al sistema de gobierno federal".

"Hijo mimado"

Agregó que "romper ese equilibrio (del sistema de distribución de la Coparticipación) a favor de una de las partes, es decir cuando los padres rompen el equilibrio a favor del hijo mimado, se generan rispideces, tiranteces y la armonía familiar se rompe y eso es lo que va a pasar con el sistema federal. Si voy a beneficiar saliéndome de la ley, a mi antojo, a una provincia determinada, es una situación amén de injusta y arbitraria, verdaderamente incómoda".



Más noticias de hoy