Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Jarma: "A nadie escapa el deterioro de los aranceles profesionales"

24/01/2023 01:04 Política
Escuchar:

Jarma: "A nadie escapa el deterioro de los aranceles profesionales" Jarma: "A nadie escapa el deterioro de los aranceles profesionales"

El presidente del Consejo Médico de Santiago del Estero, Dr. David Jarma, junto con la secretaria General del Consejo Directivo, Dra. Mónica Nader explicaron a EL LIBERAL el concepto del estipendio que deben percibir los profesionales médicos por el ejercicio profesional y, en ese sentido dijeron que esa "percepción se denomina Honorario mínimo ético", y que "es fijado a nivel nacional por el Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas".

También te puede interesar:

"A nadie puede escapar el deterioro sufrido por los aranceles profesionales en relación al incremento del costo de la vida, y precisamente el análisis de la afectación del honorario médico padece ante la particular situación económica-financiera, es que el mencionado organismo ha propuesto el valor del honorario mínimo ético en resguardo de la dignidad profesional y del elevado rol que cumplen los galenos en la sociedad", detallaron.

"Por tal motivo, informamos el origen y perspectiva de este tema, para que la comunidad pueda conocer su trascendencia, y al mismo tiempo para instar a los colegas profesionales a mantener la unidad, y a preservar la solidaridad y la organización de la representación médica".

Jarma y Nader ratificaron lo informado por EL LIBERAL: "Los valores propuestos como arancel mínimo ético han sido fijados por el Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas en $ 4500 y en $ 6000 para el caso de los especialistas". 

"Estos valores propugnan la incumbencia en defensa irrestricta del decoro profesional –puntualizaron-, en atención a la cuantiosa inversión de tiempo personal, esfuerzo y recursos económicos que insume la preparación de un profesional para la atención de la salud, sin excluir que en múltiples casos esa práctica se brinda con riesgo para la salud personal del propio galeno". 

"Esto es, en efecto, lo que corresponde por el esfuerzo profesional de toda una vida dedicada al trabajo de la salud", precisaron los doctores Jarma y Nader.

"La realidad es que nuestros médicos solamente perciben hoy $ 1.260 de parte de las obras sociales, en franco desacuerdo con la realidad económica nacional", concluyeron.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy