Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Licitan por más de $4.000 millones, la construcción de un centro ambiental para la gestión de residuos Capital-Banda

01/02/2023 01:06 Política
Escuchar:

Licitan por más de $4.000 millones, la construcción de un centro ambiental para la gestión de residuos Capital-Banda Licitan por más de $4.000 millones, la construcción de un centro ambiental para la gestión de residuos Capital-Banda

El gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llamó a licitación pública internacional, la contratación del diseño, construcción y operación de centro ambiental en Capital (Pampa Múyoj), planta de separación La Banda (a la vera de la 34) y cierre técnico de basurales a cielo abierto en ambas ciudades.

También te puede interesar:

El presupuesto es de $ 4.304.465.379,39, y se realizará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo que financian el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Este proyecto trabaja con el concepto de Capital y La Banda como un conurbano, al igual que sucede con el Amba. Fue trabajado por ambos municipios, con acompañamiento de Provincia y Nación. Según la licitación, habrá una empresa a cargo de la operación de la gestión de los residuos en el centro ambiental en capital y la planta clasificadora.

La fuerte inversión contempla la incorporación de camiones con bateas compactadoras, de tecnología para la clasificación y reciclado de residuos, y una adecuada disposición final de la basura.

Esto permitirá reducir la cantidad de basura que se entierra ya que un gran porcentaje será reciclado. Al mismo tiempo, se generarán recursos por la venta de metales, plásticos, papel y trapos que se recuperen de los residuos. Esto empleará unas mil personas, y se amplía al menos a 20 años la vida del centro de enterramiento o disposición final.

Así lo comentó José Pérez, coordinador de la cooperativa Ecovida, que gestiona actualmente la planta de residuos de La Banda ubicada en el predio La Victoria, a la vera de la ruta nacional 34, kilometro 739.

Allí se montará una moderna planta de clasificación y transferencia, donde habrá cinta transportadora para la clasificación, desgarradora de bolsas, pala cargadora, báscula para pesar camiones. El material reciclado será vendido, y el resto, será enviado al centro ambiental ubicado en Pampa Múyoj, departamento Capital, ubicado al oeste de la ciudad Capital. Por su parte, los residuos de los capitalinos tendrán su propia planta de clasificación en Pampa Múyoj, a la par del centro ambiental.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente provincial, Carlos Salmoiraghi, indicó que el centro ambiental de Santiago estará en Pampa Múyoj, donde actualmente se está haciendo el tratamiento. Explicó que se eligió el lugar por la disponibilidad de territorio para hacer una planta y un tratamiento adecuado a los residuos sólidos urbanos.

También destacó la clausura de basurales a cielo abierto. Agregó que la Subsecretaría de Medio Ambiente provincial vino acompañando el desarrollo de este proyecto, y que emitió el certificado ambiental para que puedan iniciar los trámites hacia la licitación.


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy