Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Agustín Salvia: ''''La pobreza ha aumentado porque estamos en recesión''''

19/03/2023 00:19 Política
Escuchar:

Agustín Salvia: ''''La pobreza ha aumentado porque estamos en recesión'''' Agustín Salvia: ''''La pobreza ha aumentado porque estamos en recesión''''

Por José Aranda - Redacción de EL LIBERAL

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Lic. Agustín Salvia dialogó con EL LIBERAL respecto de la situación inflacionaria, el efecto que está teniendo en el ingreso a la pobreza de cada vez más familias y la situación de los asalariados que aún con trabajos registrados, ya son entre un 15 y 20% que viven en hogares pobres.

¿Qué análisis surge luego de conocer esta semana la inflación de febrero y de las canastas que miden la pobreza?

El aumento de la inflación, sobre todo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y también la complementaria, la de otros servicios y bienes ha sido muy fuerte en el primer trimestre de este año. Las mediciones de pobreza de este trimestre y del segundo trimestre se presentan en el Indec recién alrededor de septiembre, con lo cual la información oficial del impacto de la inflación en la pobreza no la vamos a saber hasta ese momento.

Sin embargo es claro que lo que tenemos es un aumento de la pobreza, que estamos superando en este primer trimestre el 40%, y que la compensación que hubo al final del año pasado en los planes sociales, aumentos de planes sociales y de empleos formales que hicieron que la pobreza no aumentara, que se mantuviera estable y que la indigencia incluso bajara, no es el fenómeno que estamos experimentando en este trimestre. En este primer semestre tenemos un aumento fuerte de la inflación y, seguramente, va a continuar sin que exista como complemento más cantidad de trabajo y más demanda de trabajo informal y formal. Estamos en una situación recesiva. No hay trabajo. Ha bajado en la construcción, en servicios personales, las familias de sectores trabajadores o asalariados, bajan sus consumos en un contexto en el cual el salario va a la baja también, más allá de paritarias para no perder tanto frente a la inflación.

Tampoco tienen planes sociales, sus trabajadores le piden aumentos que no le pueden dar, por lo tanto terminan reduciendo sus horas de trabajo. Toda esa situación recesiva que afecta a clases medias, medias bajas, suman un deterioro socioeconómico aunque no caigan en la pobreza y a un mayor enojo en materia de angustia, resentimiento frente al sistema político y frente a las políticas del gobierno.

¿La contención via asistencia social por parte del Gobierno demandará nuevos ajustes por la suba inflacionaria?

El Gobierno también esta ante ajustes en materia de ayuda social. Pero va a haber aumentos en ese sentido como en la jubilación pero por detrás del efecto inflacionario y recesivo. Lo que no puede haber es un aumento extraordinario, porque la situación es que tampoco puede aumentar el gasto publico por el acuerdo del Gobierno con el FMI que exige mayor moderación. Seguramente, se va a seguir quitando subsidios a los servicios y se mantendrá cierto nivel de asistencia pública, acompañando la inflación pero no mucho por arriba de eso. Por eso, el mayor efecto que pueda generar el aumento de la pobreza, la causa principal que pueda generar el aumento de la pobreza no va a ser tanto la situación ya de los pobres sino la falta de trabajo o la caída del nivel de actividad de clases medias y medias bajas que son los que pueden caer en la pobreza y sobre lo que el Gobierno debería operar. Porque el Gobierno se va a enfrentar a la necesidad de atender a los reclamos de los trabajadores, de los movimiento sociales que son parte de su alianza, con aumentos o mejoras. Pero al mismo tiempo, sin poder generar en un escenario electoral un enorme reparto de beneficios y de mejoras porque agravaría la situación macroeconómica y la incertidumbre, produciendo un eventual colapso como el que parecía que íbamos a tener en junio o julio del año pasado. Y esto debe ser evitado para no tener una derrota enorme en materia política. Tratar de llegar con el menor nivel de caída de crecimiento y con la mayor asistencia pública, pero sin que esto produzca un efecto inflacionario e inestabilidad económica, política y social, es el callejón estrecho que está atravesando el Gobierno y en el que tiene muy pocas opciones, poca capacidad para moverse en ese escenario.

Hasta ahora los planes y programas sociales vinieron funcionando como contención de la gente sin empleo o de menores recursos. ¿Seguirá así?

Siguen siendo un mecanismo de contención, porque son un piso de ingresos porque aunque vayan por debajo de la inflación o la acompañen, evitan un colapso social. La estabilidad política también se mantiene a través de estos sistemas que hoy atienden al 55% de los hogares de la Argentina que están recibiendo alguna asistencia pública. Y esto debe ser mantenido para garantizar la paz social en principio y un acuerdo político. Además, porque son los sectores más vulnerables, pero ese piso de protección se va a mantener y se va a ir actualizando aunque por debajo del ritmo inflacionario o acompañando y son los que le suman al 40% de pobres. En realidad ya no son pobres, sino clases media y medias bajas que van sufriendo el efecto inflacionario y recesivo.

¿El avance inflacionario está provocando que más trabajadores, aún siendo registrados caigan en la pobreza?

Los trabajadores registrados que caen en la pobreza era algo que ya se venía registrando. Surge incluso con anterioridad al Covid, en un escenario del contexto de la política del gobierno de Cambiemos. En ese contexto, iba aumentando para varias ramas de actividad que tienen menos poder de negociación, donde la inflación le va ganando a los segmentos que tienen mayor inestabilidad desde el punto de vista económico frente a actividades que pueden ser mas recesivas. Esto hace que el 15 ó 20% de los trabajadores formales estén hoy viviendo en hogares pobres: Comerciantes, familias emprendedoras, trabajadores vinculados a los servicios personales, los de ms baja calificación, algunos trabajadores públicos. Los gobiernos han buscado dar medidas para compensar, pero la inflación va ganando y a veces el presupuesto público no dá para más. Son peones, changarines de obra ,trabajadores de baja calificación, pequeños talleres, todos ellos sufren el aumento de la inflación aunque este registrados, porque sus empleadores no están en condiciones de aumentar sus salarios acorde a la inflación.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy