Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Suben Precios Cuidados y llegará a 10% en el trimestre

Precios Cuidados es un acuerdo voluntario entre empresas y el Gobierno engloba 660 artículos

Precios Cuidados es un acuerdo voluntario entre empresas y el Gobierno, engloba 660 artículos.

09/04/2021 22:07 Economía
Escuchar:

Suben Precios Cuidados y llegará a 10% en el trimestre Suben Precios Cuidados y llegará a 10% en el trimestre

La Secretaría de Comercio Interior actualizará el próximo lunes el programa Precios Cuidados con un incremento de valores que oscila en promedio entre el 4% y el 6%, según estimaron fuentes privadas, incremento que se agregará al ya concretado en enero que fue del 5,6%, con lo cual sumará un 10% promedio entre ambos reajustes.

Cabe destacar que la medición oficial de inflación del Indec entre enero y febrero de este año arrojó un 7,8% mientras que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central anticipó la opinión de 40 consultoras económicas sobre la inflación de marzo que promedian el 3,9%, con lo cual la inflación del trimestre cerraría en 11,7%. No obstante, el dato oficial de marzo del Indec se conocerá recién a mediados de este mes.

La canasta vigente está integrada por 660 artículos de consumo masivo y, según indicaron fuentes privadas, no tendrá mayores variaciones en la próxima renovación que irá hasta mediados de julio. En enero pasado, cuando se actualizó por última vez, se habían incluido algunos productos que estaban en Precios Máximos.

La renovación del programa se completa en medio del conflicto que plantean las empresas alimenticias por la inclusión del nuevo Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre).

La mayoría de las empresas del sector ya logró cerrar su listado durante esta semana. A diferencia de Precios Máximos, el programa Precios Cuidados cuenta con el respaldo del sector privado, porque se trata de un esquema voluntario, en el que la empresa ofrece una lista con sus respectivos valores. El otro esquema es de cumplimiento obligatorio.

Este nuevo reajuste que se autorizará en los Precios Cuidados se producirá en un contexto en el cual existe cierta tirantez entre el Gobierno y las empresas productoras de alimentos.

Las empresas nucleadas en la Coordinadora de industrial de Productos Alimenticios (Copal) mantienen una discusión con Comercio Interior en relación al Sipre. El programa establece que las empresas deben informar precios, cantidades y stocks y es cuestionado porque consideran que es una intervención del Estado en información sensible. Por ahora harán cuestionamientos de tipo administrativo y posteriormente, de no tener respuesta, irían a la Justicia.

Hace unas semanas, el presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja señaló a EL LIBERAL que “la renegociación es empresa por empresa. Entendemos que si hay la flexibilidad adecuada de las dos partes, esa renegociación se va a dar. Nos interesa mantener el programa, pero esto tiene un ajuste trimestral en base a reajuste de los costos”, señaló en aquel entonces, antes de que se exigiera a las empresas el cumplimiento del Sipre.

En Comercio Interior están conformes con el cumplimiento del programa en supermercados, donde aparece la señalética y en general hay abastecimiento. De igual modo que el cumplimiento de los precios es alto. En enero se había otorgado una suba del 5,6%. Con esta nueva suba se ubicará por encima del 10% acumulado.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy