Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Extienden Precios Cuidados con alza de 4,8%, pero hay molestia empresaria

El programa cuenta con 670 referencias de precios Empresas se quejan por controles constantes

El programa cuenta con 670 referencias de precios. Empresas se quejan por controles constantes.

12/04/2021 22:29 Economía
Escuchar:

Extienden Precios Cuidados con alza de 4,8%, pero hay molestia empresaria Extienden Precios Cuidados con alza de 4,8%, pero hay molestia empresaria

El Gobierno extendió hasta el 12 de julio el programa Precios Cuidados e incorporó nuevos productos, hasta lograr una oferta total de 670 artículos, con un alza promedio de 4,8% en los valores de los que ya estaban incluidos en el esquema.

Con esta nueva suba, más el 5,6% de enero, el alza llega al 10,4% en este primer cuatrimestre.

La extensión del programa sucede en un contexto en el cual hay desde las industrias de alimentos fuertes cuestionamientos al Sistema de Información de Precios (Sipre) y también una queja formal desde la Cámara de Empresas Argentino Norteamericanas (AmCham) hacia el Sipre y la vigencia del programa paralelo al de Precios Cuidados, el de Precios Máximos.

Con la nueva extensión de Precios Cuidados, que representa un acuerdo voluntario entre el Estado, las cadenas de supermercados y las empresas proveedoras de alimentos, bebidas, higiene personal, perfumería y limpieza, se pretende consolidar una referencia para consumidores y el sector empresario.

Así, la canasta de productos representativos pasará a contener 670 referencias con la incorporación en este segundo trimestre de nuevos artículos, entre los que se encuentran una máscara protectora de plástico para el cuidado esencial en el contexto actual de pandemia.

Este artículo específico para combatir el Covid-19 se suma a los que ya estaban incluidos como el alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes, de acuerdo al diseño trimestral de la Secretaría de Comercio Interior.

El programa queda con un total de 670 productos que se comercializan a nivel nacional en todas las sucursales de las principales cadenas. Está presente en 54 cadenas de supermercados, que cuentan con un total de 2.800 bocas de expendio de todo el país.

Quejas

Desde la Cámara de Comercio Argentino Norteamericana (AmCham) las compañías norteamericanas cuestionaron los mecanismos de control. En especial, el Sipre y Sifire, sistemas que para las multinacionales no sólo intensifican su carga burocrática, asignando recursos a sectores improductivos, sino que demuestran ser ineficientes para solucionar problemas de fondo.

“¿Por qué no empezamos a pensar en mecanismos de análisis vertical de la cadena de valor, partiendo desde insumos primarios hasta el precio del producto en la mesa de los argentinos?”, señalan desde la AmCham. En este sentido, señalan costos elevados de logística y distribución; carga impositiva creciente e insostenible; ineficiencias o falta de interés político en la aplicación de mecanismos de control de las operaciones informales. “Las consecuencias son obvias: ante un ambiente regulatorio más hostil, restrictivo, e imprevisible, nadie planifica a mediano y largo plazo, y la recuperación económica va a ser limitada e insuficiente”, indican desde AmCham.

Empresas de EE.UU. en el país alertan por desabastecimiento

Las multinacionales de EE.UU. reunidas en la Cámara de Comercio Argentino Norteamericana (AmCham) rechazaron las políticas regulatorias al advertir que causan pérdida de rentabilidad; impiden generar nuevos empleos; limitan nuevas inversiones y generan desabastecimiento. Si bien aclaran su ‘vocación’ por mantener el diálogo cuestionan la continuidad del programa de Precios Máximos vigente desde hace más de un año. Indicaron que el riesgo de mantenerlo implica “pérdida de rentabilidad de las empresas, imposibilidad de generar nuevos empleos, limitación en nuevas inversiones y desabastecimiento”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy