Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indican que los Precios Cuidados subieron 7 puntos más que la inflación

Los precios del programa Precios Cuidados subieron 534-en-porciento- la inflación general fue 463-en-porciento- interanual en abril

Los precios del programa Precios Cuidados subieron 53,4%, la inflación general fue 46,3% interanual en abril.

18/05/2021 01:57 Economía
Escuchar:

Indican que los Precios Cuidados subieron 7 puntos más que la inflación Indican que los Precios Cuidados subieron 7 puntos más que la inflación

Un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa) al que accedió EL LIBERAL, afirmó que más controles y acuerdos de precios “en lugar de morigerar, aumenta la presión inflacionaria” y que los Precios Cuidados aumentaron más que el resto de los precios.

“Ante la persistencia de la alta inflación, el gobierno decidió intensificar los acuerdos y controles de precios. Pero en un contexto de descontrol fiscal como el actual, esta herramienta -en lugar de morigerar- aumenta la presión inflacionaria. La inflación es un fenómeno multicausal. Por eso, solo con acuerdos de precios no alcanza”, indicó el estudio de Idesa que preside el economista Jorge Colina.

Puntualizó que “la inflación se mantiene en el orden del 4% mensual y en respuesta, la Secretaria de Comercio Interior intensificó esfuerzos para multiplicar los acuerdos”.

En el escrito al que accedió EL LIBERAL, señalaron que “la Argentina tiene larga historia de acuerdos y controles de precios que en la mayoría de los casos fracasaron”. A su vez Colina se preguntó si será diferente esta vez. “Para acercar una respuesta sirve observar qué está pasando con el principal programa, ‘Precios Cuidados’. Se trata de un listado de productos con presencia en supermercados sobre los que se fija el precio al que se comprometen a vender. Según los últimos datos del Indec, al mes de abril del 2021 la inflación general fue de 46,3% anual. El aumento de precios en el rubro Alimentos fue de 46,4% anual. Pero la inflación en productos del programa ‘Precios Cuidados’ fue de 53,4% anual".

El economista destacó que “estos datos muestran que los productos del principal programa de acuerdos de precios impulsados por el gobierno, tuvieron alzas superiores a la inflación general y también a la inflación de alimentos. Esto muestra que los acuerdos de precios, por sí solos, no bajan la inflación”.

Detalló que al ser la inflación un fenómeno multicausal, “es lógico que para abordarla se necesite un conjunto de medidas consistentes. En el actual contexto, lo más importante es un plan creíble para reducir sosteniblemente el déficit fiscal para generar confianza en que la emisión monetaria se va a morigerar. Con expectativas de que se dan las condiciones para bajar la emisión, los acuerdos podrían ayudar a contener los precios”. Recordó además que “la inflación se mantiene muy alta por efecto de la enorme emisión que se hizo en 2020”. Agregó que “a esta presión inflacionaria se suman señales que emite el gobierno con relación al futuro. Por ejemplo, la reducción de Ganancias y aumentar subsidios para controlar las tarifas. Como si fuera poco, el endeudamiento del Banco Central con pases y Leliqs generan intereses que obligarán a más emisión monetaria futura”. Añadió que “si en el gobierno siguen prevaleciendo los despreocupados por el déficit fiscal y la emisión monetaria, no hay chances de bajar la inflación”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy