Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Galería: La vida de Carlos Menem en imágenes

14/02/2021 14:14 País
Escuchar:

Galería: La vida de Carlos Menem en imágenes Galería: La vida de Carlos Menem en imágenes

Las elecciones del 11 de marzo de 1973 fueron las primeras con participación directa del peronismo desde 1955. Un joven Carlos Menem compitió como candidato del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli) y ganó con el 67% de los sufragios. Sería su primer mandato como gobernador de La Rioja, uno de los distritos más atrasados y menos poblados del país.

Abogado, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, Carlos Saúl Menem cobró por primera vez notoriedad pública al defender a presos políticos durante el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu, tras el golpe de estado de 1955.

Al momento de resultar electo gobernador, Menem tuvo un fugaz acercamiento al peronismo de izquierda con el que rompió hacia fines de 1973. En esta foto se lo puede ver junto al sacerdote Enrique Angelelli, quien se caracterizaba por su fuerte compromiso social y fue asesinado en 1976 por la dictadura. Las autoridades militares habían presentado su muerte como un accidente automovilístico, pero finalmente el 4 de julio de 2014, transcurridos casi 38 años, Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella fueron condenados a cadena perpetua por la muerte del obispo.

Memen estuvo preso cinco años, primero en una cárcel y luego la dictadura lo mantuvo recluido en Las Lomitas, provincia de Formosa. En 1983, cuando Raúl Alfonsín se convertía en presidente, Menem volvió a ser electo gobernador de su provincia.

Su esposar, Zulema Fátima Yoma, era parte de una reconocida familia riojana de emigrados sirios. Zulema nació en Nonogasta, La Rioja, el 18 de diciembre de 1942. Conoció a su esposo en 1964 y se casó con él dos años después.

El 14 de mayo de 1989, Menem compitió en las elecciones presidenciales contra el candidato del radicalismo Eduardo César Angeloz. Lideró la fórmula del Frente Justicialista Popular y se impuso con el 49,3% de los votos.

Carlos Menem y Raúl Alfonsín protagonizaron la primera sucesión presidencial entre dos mandatarios constitucionales desde 1928 y la primera entre presidentes de diferentes partidos desde 1916.

Menem junto a sus hijos, Zulemita y Carlitos, y su mujer Zulema Yoma. El 8 de julio de 1989 marcó el inicio de una década en el poder. Su gobierno estuvo signado por drásticas reformas económicas y políticas que pocos pronosticaban. Durante los dos primeros años de mandato lo secundó Eduardo Duhalde, quien renunció al asumir como gobernador de Buenos Aires.

Los Rolling Stones visitaron la Argentina en 1995, antes de las elecciones en las que Menem buscaba su reelección. Keith Richards, Charlie Watts, Mick Jagger y Ron Wood fueron recibidos en la Quinta de Olivos, donde comieron pizza con el presidente y sus principales funcionarios.

La foto más icónica del Pacto de Olivos entre Menem y Alfonsín. El 22 de diciembre de 1993 la Cámara de Diputados aprobaría el proyecto reformista, con 188 votos a favor, 53 en contra y 3 abstenciones. El 10 de abril de 1994 fue elegida la Asamblea Constituyente y el 23 de agosto siguiente quedó promulgada la nueva Carta Magna, que sustituía a la que estaba vigente desde 1853.

Acompañado por Zulemita, el 23 de noviembre del año 1995 Menem recibió a Diana, la princesa de Gales, que aterrizó en Argentina para dar inicio a una gira de beneficencia. Lady Di visitó el Hospital Garrahan y la Quinta de Olivos.

Carlos Menem y su hija Zulema junto al príncipe Carlos de Inglaterra en el Hotel Alvear de Buenos Aires en 1999. Se trató de la primera visita de la realeza británica desde la Guerra de Malvinas.

Diego Maradona felicitó al ex mandatario en la Casa Rosada en 1995, cuando consiguió la reelección.

Durante su primer mandato, el presidente riojano recibió un regalo muy especial de manos de un empresario italiano: una Ferrari 348TB.

Cinco meses antes de que Raúl Alfonsín culminara su mandato, el 8 de julio de 1989 Carlos Saúl Menem asumió la presidencia de la Nación. Desde el balcón de la Casa Rosada saludó a una multitud junto a su esposa Zulema Yoma.

Carlos Menem y Zulema Yoma tuvieron dos hijos: Carlos Saúl Facundo Menem y Zulema María Eva Menem. En esta foto se los ve sonrientes en 1989, en su despacho de gobernador.

Uno de sus momentos más difíciles. El 15 marzo de 1995, el helicóptero Bell 206 Jet Ranger que piloteaba Carlos Menem Jr, que en ese entonces tenía 26 años, y en el que viajaba el corredor de TC 2000 Silvio Oltra, chocó contra cables de alta tensión tendidos en las afueras de la localidad bonaerense de Ramallo. Zulema Yoma sostuvo siempre que se trató de un atentado.

El 18 de julio de 1994 se produce el segundo ataque terrorista durante su gobierno con la voladura de la AMIA, donde mueren 85 personas y otras 300 resultan heridas. Dos años antes el país había sufrido el atentado a la Embajada de Israel. Menem sería imputado de encubrir el ataque a la mutual judía.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy