Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

A través de Twitter, Roberto Lavagna opinó sobre la intención del Gobierno de suspender las PASO

05/04/2021 13:34 País
Escuchar:

A través de Twitter, Roberto Lavagna opinó sobre la intención del Gobierno de suspender las PASO A través de Twitter, Roberto Lavagna opinó sobre la intención del Gobierno de suspender las PASO

Roberto Lavagna se metió en la discusión respecto a la suspensión de las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) de este año con una crítica al Gobierno.

El ex ministro de Economía y ex candidato presidencial acusó a "cierta dirigencia local" de "discutir cosas menores", en referencia a la intención del oficialismo de postergar las Primarias o realizarlas junto a las generales.

"Discuten fecha de las PASO pero no aceptan el uso de boleta única de papel, que es la mejor forma de reducir las posibilidades del fraude electoral", escribió desde su cuenta de Twitter.

El planteó va en línea con una iniciativa de legisladores de de Juntos por el Cambio (JxC), quienes presentaron un proyecto para implementar el sistema de boleta única formato papel en las elecciones.?

Encuentro en la Rosada

Días atrás, el debate sobre la realización o la suspensión de las PASO generó un revuelo en la Casa Rosada, durante un encuentro entre funcionarios del oficialismo y dirigentes de la oposición.

El ministro de Interior, Eduardo de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, convocaron al jefe de los diputados del PRO, Cristian Ritondo, y al intendente de Vicente López, Jorge Macri, a Balcarce 50.

La idea inicial del encuentro era analizar los últimos datos sobre la pandemia y buscar acuerdos para enfrentarla, ante el creciente aumento de contagios de coronavirus.

Sin embargo, durante el diálogo surgió el planteo de que las PASO se pasen a septiembre y las generales a noviembre, algo que sorprendió a los emisarios opositores.

Los opositores se excusaron y cuestionaron que la propuesta no se haya realizado en un marco institucional donde estuvieran presentes los principales referentes partidarios para tratar el tema.

La excusa formal fue la firma del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), cuya puesta en marcha se oficializó en el Boletín Oficial.

Se trata de la transferencia de fondos para obras por $5 mil millones de Nación a la Provincia y de allí a los municipios, a cargo de la reunión del ministro De Pedro.

Jorge Macri y Cristian Ritondo, los referentes del PRO que estuvieron en la Rosada, descartaron que tras el encuentro se haya llegado a un acuerdo en torno a la modificación del calendario electoral. Y expresaron que será la mesa nacional de JxC la que evaluará la postura final sobre el tema.

Este lunes, Massa manifestó su preferencia respecto a que se vote en un solo día, a través de un "acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO (programadas para el domingo 8 de agosto), o con la realización de las PASO el mismo día" que la elección general.

La discusión sobre las PASO también genera cortocircuitos puertas adentro de la coalición opositora, entre quienes ven con buenos ojos la posibilidad de adelantar los comicios y quienes piden que no se cambien las reglas del juego.

Esta semana se espera una nueva entre el ministro de Interior y los jefes de los interbloques parlamentarios para avanzar en una ley que modifique el calendario electoral.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy