Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Confirmado: el campo parará tres días contra el cierre de las exportaciones de maíz

05/01/2021 19:45 Economía
Escuchar:

Confirmado: el campo parará tres días contra el cierre de las exportaciones de maíz Confirmado: el campo parará tres días contra el cierre de las exportaciones de maíz

El campo definió hoy un cese de la comercialización de granos y ganado de tres días, una medida que se venía gestando desde ayer, y que hoy se terminó de concretar tras una nueva reunión de la Comisión de Enlace Agropecuaria.

La medida es contra el cierre de las exportaciones de maíz, dispuesta por el Gobierno y será desde el lunes 11 de enero hasta el miércoles 13 inclusive. La única entidad que no adhirió fue Coninagro.

Según afirmaron diferentes fuentes, la medida se extenderá por ese lapso con la expectativa de que el Gobierno acerque alguna postura que ayude a bajar los ánimos y la protesta no se estire.

Ayer se realizó una primera reunión entre los integrantes de la Comisión, y se abrió un cuarto intermedio hasta hoy a las 17, donde cada uno expuso el parecer de las bases. 

La suspensión de las exportaciones de maíz fue el factor que desencadenó el enojo del campo, luego de que no se tomaran a bien las leves bajas en las retenciones.

Y como si fuera poco, hoy desde el propio Gobierno -conocedores de la cercanía del paro- se encargaron de afirmar que no existe la posibilidad de que se revea la determinación de suspender las exportaciones de maíz.

"El Gobierno no se va a mover un centímetro", sostuvo hoy el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, una frase que terminó de convencer a los hombres de campo que dudaban sobre la conveniencia de un paro.

"Había diálogo con el Gobierno, que si bien no era el ideal era correcto, pero de golpe y de forma inconsulta se decidió poner un freno a las exportaciones de maíz. Y ni antes ni después del anuncio se comunicaron con nosotros", sostuvo a El Cronista uno de los integrantes de la Comisión.

"El enojo que hay en el sector es muy grande, y no solo por la última medida sino por varias que se vienen tomando, como la baja a las retenciones. El clima se fue enrareciendo y es realmente malo", sostuvo una de las fuentes consultadas.

Cuando el Gobierno decidió cortar las exportaciones de maíz se advirtió que era para cuidar el mercado interno, de modo que no falte alimento para el ganado. Según los productores, esto parte de un argumento falso ya que, afirman, hoy el stock de maíz alcanza los ocho millones de toneladas, el doble de lo que se precisa.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy