Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se prevé que la cosecha local superará los 7,3 M. de Tn y los U$S1.800 M.

20/03/2021 00:32 Economía
Escuchar:

Se prevé que la cosecha local superará los 7,3 M. de Tn y los U$S1.800 M. Se prevé que la cosecha local superará los 7,3 M. de Tn y los U$S1.800 M.

La provincia de Santiago del Estero producirá en esta campaña agrícola más de 7,3 millones de toneladas sólo en dos de los cultivos de verano, el maíz y la soja, según las últimas estimaciones de cosecha de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

De acuerdo con la información de esa institución, el maíz registrará una producción mayor a 1,3 millón de toneladas que las que rendirá la soja. La superficie sembrada con el cereal en la provincia alcanzó en esta campaña las 773.000 hectáreas y de acuerdo con los datos de la entidad cordobesa, se estima un rendimiento de 73 qq/ha y una producción global para todo el maíz sembrado e la provincia de 4,3 millones de toneladas.

Si bien los volúmenes estimados de cosecha señalan una producción importante en la provincia, la entidad cerealista también señaló que esta zafra será en rendimiento por hectárea un 3% inferior a la campaña previa. A su vez, el rendimiento final esperado será un 14% menor al del año pasado.

Cabe destacar que el precio del maíz con entrega inmediata subió U$S 5 en la víspera hasta U$S 200 la tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en una jornada en la que los demás granos operaron estables y con leves avances.

De esta forma, la valuación aproximada de la cosecha prevista de maíz a valores actuales arrojaría un monto de unos U$S860.000.000 en Santiago del Estero. Hay que tener en cuenta que las exportaciones de maíz se liquidan a valor dólar oficial por tipo de cambio mayorista, que en la víspera cerró en $91,36. De allí, se deducen las retenciones del 12% que pesan sobre el maíz, lo cual le dejaría al Estado nacional un ingreso en torno a los $10 mil millones.

A su vez, según la misma fuente de estimaciones, la soja anticipa una producción de 3.061.200 toneladas que se presenta con una caída de rendimiento de un 14% con respecto de la campaña anterior.

En la víspera y por la soja con entrega inmediata, se ofrecieron de forma abierta U$S 330 la tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario, con lo cual la cosecha santiagueña estaría valuada en unos U$S1.010.196.000, a valor dólar oficial. Pero vía deducción de retenciones del gobierno nacional (33%), ese monto equivaldría a U$S333 millones, que llevados a valor del dólar oficial redondearían unos $30.400 millones. Hay también deducciones de impuestos provinciales y tasas nacionales.

Por otro lado, esta cosecha afrontará una serie de complicaciones como el precio del flete, debido a los últimos incrementos que tuvo el precio del gasoil. Desde las entidades ruralistas señalaron que “este nuevo incremento que se manifiesta con $6,40 por cada litro cargado en el tanque representa $ 19.200 millones extra para el sector productivo (si anualizamos su incidencia). Solo con este último aumento, el campo aportará anualmente unos $9.000 millones adicionales en concepto de impuestos”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy