Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Provincias

"En El Mangrullo se vio tierra con potencial productivo donde los demás veían algo improductivo"

25/11/2012 04:00 Provincias
Escuchar:

"En El Mangrullo se vio tierra con potencial productivo donde los demás veían algo improductivo" "En El Mangrullo se vio tierra con potencial productivo donde los demás veían algo improductivo"

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE EL LIBERAL Y ESTAR SIEMPRE INFORMADOEn el centro oeste del departamento Guasayán, con el telón de fondo de las sierras homónimas, se erige uno de los establecimientos ganaderos más grandes de la provincia, el que cuenta con 19.000 hectáreas y que hace unos años introdujo una nueva raza bovina en Santiago del Estero.

Se trata del establecimiento El Mangrullo, donde se introdujo por primera vez en la provincia, ejemplares de una raza sudafricana, la Bonsmara que en la actualidad se encuentra difundida en otros establecimientos locales e incluso en otras provincias. Para tener una idea de la importancia del establecimiento, vale destacar que sus 19.000 hectáreas equivalen a una tercera parte de la superficie del embalse de Río Hondo.

La estancia comenzó con el impulso de don Guillermo Pace, un español con tradición en la producción ganadera que vio en Santiago el potencial productivo que desplegaría varios años después. Más tarde se transformó en una empresa agropecuaria dedicada a la ganadería pastoril, a la confección de reservas de forraje y a la producción agrícola destinada en gran medida a cubrir la demanda del mismo establecimiento para producir carne.

José Lizzi es uno de los socios e integrante del directorio de El Mangrullo y quien comentó que la empresa actualmente está compuesta por inversionistas argentinos y extranjeros. Destacó que iniciaron un proyecto productivo en el año 1978.

“Se decidió la radicación en Santiago porque se vio su potencial, lo que se podía llegar a hacer con esfuerzo, trabajo e inversión. En esa época lo usual era que la tierra no tuviese valor. Lo que tenía valor era el monte para explotar y si la tierra no tenía un buen monte, no servía para nada”, indicó. No obstante, “se vio tierra con potencial productivo, donde los demás veían algo improductivo”.

¿Está previsto continuar realizando inversiones en El Mangrullo?

Estos emprendimientos no tienen un techo productivo visible en el corto plazo, por lo que siempre está la necesidad o al menos la posibilidad, de invertir para aumentar la productividad. No tenemos un rodeo comercial estable, sino que se ajusta a las posibilidades productivas del año, con mayor o menor participación de cada componente. Este rodeo tiene la misión de producir carne y por eso es variable, considerando que la oferta forrajera en la región puede variar de 1.000 kg de forraje un año, a 10.000 al siguiente. Esto animales están en proceso de absorción con Bonsmara y en un futuro cercano, serán de la raza. Por otro lado, se tiene el núcleo genético, constituido principalmente por animales nacidos de embriones importados de Sudáfrica, que se compone de unos 550 vientres puros de cabaña.

¿Cuál es el objetivo productivo del establecimiento?

El principal objetivo, al igual que cualquier otra empresa del rubro, es sobrevivir y en lo posible crecer. Para ello ideamos un sistema de producción integrado y diversificado, dentro del negocio de la carne y los granos. Esto incluye, ganadería de cría, recría, invernada, engorde a corral o con suplementación, cabaña y agricultura.

¿Por qué esa diversificación?

Esto nos permite cierta flexibilidad y la posibilidad de adaptarnos a la situación del momento, ya sea climática o económica. Este sistema de producción se evalúa y ajusta continuamente, eso nos hace competitivos. Nuestro sistema de producción se basa en lograr buenas pasturas, en conservar el ambiente para poder seguir produciendo y en ser lo más eficientes en cada proceso. También en hacer una agricultura competitiva, mediante siembra directa, que produzca alimento para engordar nuestros novillos y así capitalizar el potencial productivo del ambiente y la genética. Apostamos muchísimo a formar nuestro equipo de trabajo, para que por medio de la capacitación, podamos llevar adelante tareas cada vez más complejas de forma exitosa.

¿Están exportando?

Nosotros no tenemos ningún negocio de exportación de carne. Armar un negocio basado en eso, hoy en día en la Argentina, sería poco sustentable. Si, ocasionalmente, se ha exportado genética, a través de embriones a Paraguay y Colombia. También se venden, reproductores, semen y embriones de nuestros mejores animales en la Argentina. Actualmente, el foco está puesto en vender carne de excelente calidad en el mercado local apuntando a promover el desarrollo zonal.

¿Cómo ven la evolución de la producción ganadera en el establecimiento y en esta provincia?

La evolución de la productividad en El Mangrullo ha sido muy importante. Esto, ha permitido, con mucho esfuerzo y reinvirtiendo resultados, el crecimiento paulatino de la empresa, que a veces ha sido más acelerado y otras no tanto, en correspondencia con la renta del negocio agropecuario. Desde los inicios, haciendo ganadería sobre el fachinal residual, luego de la extracción de los productos del monte, la producción de carne era casi nula. Después de 30 años de mejoras continuas, ese indicador está en el orden de 60 Kg/Ha*año y el objetivo es casi duplicarlo. Eso mismo, trasladado a la provincia de Santiago, justificaría cuadruplicar la carga ganadera actual. Claro está que para eso se necesita, inversión, trabajo, infraestructura, previsibilidad en el negocio y seguridad jurídica. Según datos oficiales, la provincia tiene casi 10 millones de hectáreas que no están bajo ningún uso productivo, aún luego del importante desarrollo que ha tenido la provincia en los últimos tiempos. El desarrollo regional puede provenir de inversiones no locales, como hay muchas, pero también del desarrollo de la gente del lugar. Para elAlo hay que promover la educación, formación y darle los medios productivos que requieran. De esta forma, aunque el Estado asuma ese costo, lo recupera con creces a partir de la posible recaudación impositiva.

¿El Mangrullo fue el primer introductor de Bonsmara en la Argentina?¿Qué los llevó a tomar esa decisión?

El Mangrullo no fue el introductor de la raza Bonsmara en la Argentina, pero ha realizado una enorme inversión para que crezca y se consolide como algo viable en el país. La decisión se toma porque se estaba en la búsqueda de ganado adaptado, que produjese la mejor calidad de carne posible y que a su vez fuese un producto comercialmente atractivo. En ese momento, lo que preponderaba en la región, era ganado criollo cruzado con cebú, y los compuestos británico x cebú, tenían un desarrollo incipiente. Por eso se vio que el Bonsmara podía aportar muchas cosas superadoras. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy