×

Salitral rendirá un homenaje a Don Atahualpa

- 21:01 Pura Vida

El conjunto folclórico santiagueño Salitral prepara un nuevo disco don‑ de realizará un homenaje a Héctor Roberto Chave‑ ro, más conocido como Atahualpa Yupanqui. En una entrevista con EL LIBERAL, Carlos “Tako” Juárez, uno de sus inte‑ grantes, reveló que el re‑ conocimiento al autor de “Piedra y Camino” será con la interpretación de “A Don Ata”, composi‑ ción del cantautor santiagueño Mario Álvarez Quiroga.

Juárez puntualizó que en este reconoci‑ miento al autor de “Los ejes de mi carreta” y “Lu‑ na tucumana” será tam‑ bién con la ejecución de “Aguatera de El Zanjón”, una composición inédita de Yupanqui y que les acercó el periodista Gus‑ tavo Esner.

“En su paso por Santiago del Estero, don Ata‑ hualpa Yupanqui se vio reflejado en esas aguate‑ ras que tenía Santiago del Estero. Precisamente, nosotros (por los cuatro integrantes de Salitral), que somos de la zona sur, nos ha parecido como un llamado, como una ofrenda que nos daba la vida de tener, si se quie‑ re, esa delicadeza de po‑ der ponerle música a esta obra e interpretarla”, re‑ marcó Juárez a EL LIBERAL.

“Tako” adelantó que también incluirán en la grabación la composición de “A Don Ata”, de Mario Álvarez Quiroga. “Esas dos canciones (“Aguatera de El Zanjón” y “A Don Ata”) van a ser parte de esa conjunción que que‑ remos hacer de Atahual‑ pa Yupanqui. La obra “A Don Ata” viene a suge‑ rencia de Mario quien nos dijo que ningún san‑ tiagueño la había graba‑ do a esta chacarera. Era como que había una ma‑ teria pendiente en los santiagueños de poder brindarle una interpreta‑ ción a esa gran obra”, en‑ fatizó Juárez.

“Tako” contó que un ensayo que hicieron de “A Don Ata” la subieron a sus redes sociales como una forma de “acompa‑ ñar a don Mario Álvarez Quiroga porque estaba pasando por un momen‑ to de salud delicado (dio positivo de coronavirus). Hemos querido brindarle ese ensayo a don Mario”.

Salitral, que repre‑ sentó recientemente a Santiago del Estero en el ciclo Músicas Esenciales, que impulsó el Ministe‑ rio de Educación de la Nación, trabaja activa‑ mente en sus redes socia‑ les compartiendo toda sus producciones audio‑ visuales. “Nuestra idea es llegar a los miles de san‑ tiagueños que están por el mundo para brindarles un poquito de nuestro paisaje. Las canciones son las que te van llevan‑ do al paisaje santiague‑ ño. Esta es la idea y el proyecto que vamos a en‑ carar durante todo este año porque creemos que la situación de pandemia va a seguir. Las cancio‑ nes ya están elegidas, hay que pulirlas y grabarlas para que, por supuesto, dejemos un buen regis‑ tro”, indicó.

Además de Juárez, integran Salitral los mú‑ sicos santiagueños Fer‑ nando “Masa” Maldona‑ do, José “Topo” Paz y Daniel Ruíz .

Más noticias de hoy