Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Hace 15 años moría Jorge Porcel, el capocómico que marcó una era

15/05/2021 17:34 Pura Vida
Escuchar:

Hace 15 años moría Jorge Porcel, el capocómico que marcó una era Hace 15 años moría Jorge Porcel, el capocómico que marcó una era

Hace 15 años moría en Miami el popular actor cómico Jorge Porcel, que con un preponderante éxito en teatro, cine y televisión durante casi tres décadas se convirtió en un símbolo de un tipo de humor que marcó toda una era en nuestro país.

Al frente de numerosos elencos en donde no faltaban los necesarios “segundos” que le dieran pie para su lucimiento, ni las vedettes que eran objeto de todo tipo de chistes despectivos en torno a su cuerpo y su sexualidad, Porcel desplegó un humor picaresco muy de moda a nivel popular en los `60, `70 y ‘ 80, al que le agregó como condimento el uso de su voluminoso cuerpo como medio para conseguir la risa.

En ese contexto y con esas particularidades personales, el actor logró erigirse como una de las figuras más emblemáticas de la escena local, con una presencia permanente en ciclos televisivos, películas y obras de teatro de corte “revisteril”; además de haber explotado su faceta como cantante con la publicación de algunos discos y haber prestado su imagen para una historieta.

A pesar de ser un capocómico por naturaleza, conformó una memorable dupla en cine con Alberto Olmedo, otra figura indispensable del humor argentino, a quienes en varias ocasiones se les sumaron Moria Casán y Susana Giménez como contrafiguras femeninas que aportaban la cuota de despampanantes mujeres con poca ropa de la época.

Bajo las órdenes de los hermanos Hugo y Gerardo Sofovich, la popular dupla protagonizó “Los caballeros de la cama redonda”, “Los doctores las prefieren desnudas”, “Hay que romper la rutina”, “Expertos en pinchazos” y “A los cirujanos se les va la mano”, entre tantas.

En todas ellas, en líneas generales, el dúo encarnaba a una típica pareja de “chantas porteños” que se veía envuelta en distintos enredos producto de sus propios engaños, en muchos casos con el objetivo de satisfacer algún deseo sexual cuya concreción siempre se frustraba por algún motivo.

En la misma tónica, pero en solitario, encabezó los filmes “El Gordo Catástrofe”, “Fotógrafo de señoras”, “Te rompo el rating”, “Custodio de señoras” y “Los vampiros los prefieren gorditos”, entre otras.

Por su parte, en televisión también se recuerda otra dupla, en ese caso con Jorge Luz, con quien llevó adelante el sketch “La Tota y la Porota”, que pasó por varios ciclos.

Entre sus éxitos televisivos aparecen “¿Lo viste a Porcel?”, “Porcelandia” y, fundamentalmente “Las gatitas y ratones de Porcel”, “Polémica en el Bar”, con largas escenas dedicadas exclusivamente al intercambio entre él y Juan Carlos “Minguito” Altavista, y “Operación Ja Ja”, en donde brilló en el sketch de “La Peluquería de Don Mateo”. Desde allí patentó latiguillos retomados por el habla popular como “¿No es fino?” y “Son años”.

Sin embargo, la gracia natural y el talento que encandilaba al público se vio ensombrecida con el paso del tiempo, tanto por la coincidencia que hay entre sus excompañeros en torno a la forma de ser del actor en el ámbito privado, incluso con relatos sobre abusos sexuales; como por los cuestionamientos que se pueden hacer a un tipo de humor que no soportó el cambio de época.

Salvo alguna excepción, sus compañeros han caracterizado al cómico como una persona malhumorada, egoísta y poco tolerante con sus colegas de menor renombre, y maltratadora. También hay testimonios que dan cuenta de pedidos de favores sexuales para ser parte de su elenco.

En los `70 llegaría la consagración definitiva con una infatigable labor en cine –solo y con Olmedo-, en televisión y en teatros. En los `80 mantendría el mismo ritmo, aunque en el cine habría un viraje hacia el público familiar a partir de una serie de filmes junto a Olmedo, dirigidos por Enrique Carreras, entre los que destacan “Los fierecillos indomables”, “Los colimbas se divierten” y “Rambito y Rambón, primera misión”.

Tras un regreso al humor para adultos con “Atracción peculiar” y en medio del éxito televisivo con “Las gatitas y los ratones de Porcel”, la prematura muerte de Olmedo, en marzo de 1988, comienzan a marcar el fin de una era.

Con “El profesor punk” como su última aparición en el cine nacional y luego de algunos programas de TV con menor éxito, Porcel se radicó en Miami, en donde siguió adelante con su estilo de humor y abrió un restaurante de comida italiana.

Con el paso de los años, Porcel se hizo evangelista, renegó de su pasado, quedó postrado en una silla de ruedas y se fue apagando por distintas dolencias físicas. 

Porcel murió en 2006 en un hospital de Miami, pero muchos años antes, en 1993, se dio el gusto de trabajar en Hollywood, bajo las órdenes de Brian de Palma, junto a Al Pacino y Sean Penn, en la película “Carlito's Way”. 

 


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy