Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Los artistas llevan trozos de Santiago por el mundo

24/07/2021 23:17 Pura Vida
Escuchar:

Los artistas llevan trozos de Santiago por el mundo Los artistas llevan trozos de Santiago por el mundo

Los bailarines "Los Látigos", la modelo y actriz Romina Leal y el músico Santiago Alvarado, hace muchos años, en algunos casos un cuarto de siglo, que con sueños cargados en una valija partieron en busca de nuevos destinos. Los encontraron, pero no dejan de mirar hacia Santiago del Estero, adonde todos coinciden que dejaron lo más importante, sus afectos, y los primeros aprendizajes que les aportaron la seguridad para aventurarse a lo desconocido.

"En aquel momento yo tenía 27 años y Daniel, 34; y para los dos era un nuevo comienzo en nuestra trayectoria artística, la cual agradecemos siempre a Rubén Figueroa, de la ciudad de Fernández, y a Fortunato `Tucho' Oroná", dice Claudio Ponce, integrante de Los Látigos, desde Miami.

Para Alvarado, su primer desarraigo tuvo que ver con la elección de continuar una formación musical en Córdoba. Después vendría el viaje a Buenos Aires, y de ahí en más una vida artística, añorando, con alegría.

"Creo que tenía 17 años. Había terminado el secundario y me fui para Villa María, Córdoba, a estudiar Licenciatura en Composición en la Universidad de esa ciudad", recuerda Santi, desde Madrid, adonde viajó por compromisos laborales

Y a Romina, el final de la etapa escolar también le dio alas. "Calculo que tendría 19 ó 20, fue unos años después del secundario. Me fui a Buenos Aires un diciembre al término de mi año de clases y trabajo", señala, y más tarde llegaría su viaje a México y Miami.

Las despedidas suelen estar acompañadas por esa fotografía instantánea que uno toma con los ojos del alma. "Las últimas imágenes que tengo en mi mente son mis abuelos, tíos y primos despidiéndome; me acuerdo de mirar por el balcón y ver mi escuela primaria y quedarme con las memorias de esas calles donde viví y crecí rodeada de amigos en mi barrio", relata Romina.

Mientras los hermanos Ponce suman: "La imagen de nuestra madre y sus lágrimas al ver a sus hijos irse a un destino no cercano; y los consejos de toda madre hacia nosotros"; y Santiago conserva en la memoria la imagen de sus padres, "cuando me despedían en el colectivo".

A todos los une la decisión de aventurarse a lo nuevo, con miedo y todo

Los integrantes de "Los Látigos", Claudio y Daniel Ponce, al igual que Santiago Alvarado, imaginaban ese futuro en otras tierras como la posibilidad de "explorar una nueva aventura, la que para nosotros era un nuevo desafío para nuestra carrera", dice Claudio.

Y mientras Romina Leal se enfocaba en "lo grande que Buenos Aires" tenía preparado para ella, también atravesaba, "miedos lógicos basados en la incertidumbre, sobre soltar lo conocido para dejar que lo desconocido construya cosas impensadas. En ese momento todavía no sabía abrazar el destino", reconoce y agrega: "El primer año fue el más difícil de mi vida, lloré mares, me sentí muy sola, a pesar de estar bien acompañada. Fue la adaptación más grande que transité en mi camino, incluso adaptarme a otro país como EE.UU. fue mucho más fácil, pese a tener que aprender otro idioma o la diferencia cultural. Todo cambio posterior fue mucho más fácil y fluido tras el primer paso".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy