×

Carlos Saura refleja el horror de la guerra civil española en 6 minutos

Hasta el sábado 25 San Sebastián se vestirá de gala para acoger la 69ª edición del festival de cine español más famoso. Allí, Saura estrenó "Rosa Rosae", su corto.

- 21:08 Pura Vida

El cineasta aragonés Carlos Saura, a punto de cumplir 90 años, vuelve a abordar el drama de la Guerra Civil en su cortometraje "Rosa Rosae", que presentó antes del largometraje inaugural en el Festival de San Sebastián, en el País Vasco, adonde participó el sábado.

"Rosa Rosae" es una pieza de apenas seis minutos producida por su hija Anna, que a través de dibujos y fotografías suyas en blanco y negro refleja el horror de esa época. "No sé qué era peor, fue una experiencia inolvidable. Para un niño ver los muertos y los bombarderos por la noche era una cosa tremenda, mi hermano llorando, los cristales rotos...", sostuvo en conferencia de prensa con su inseparable cámara de fotos colgada del cuello.

Acerca de su corto, lo calificó de "proyecto muy personal y familiar" y añadió que no descarta que pueda haber otra guerra en España: "Si las cosas siguen como están… Hay un enfrentamiento y una violencia absurda que se está exacerbando. No deberíamos llegar a estos límites. Hay un fermento de violencia que habría que evitar", señaló.

El director de títulos como "Cría cuervos" o "El amor brujo" se quejó de que mucha gente no quiere acordarse de esas imágenes que ha vivido, "pero yo creo que hay que recordar para que no vuelvan a suceder".

La directora afgana Sadat hablará sobre el cine y su país

La directora afgana Shahrbanoo Sadat dará una clase magistral el martes 21, en la 69ª edición del Festival de San Sebastián, en una conversación que versará sobre los desafíos que afronta una directora mujer en la actualidad de Afganistán.

La película de debut de Sadat, "Wolf and Sheep" (2016), fue seleccionada y premiada en la Quincena de Realizadores de Cannes, al igual que su segundo filme, la secuela "The Orphanage" (2019), también galardonada.

Las películas de Sadat, la directora más joven en ser seleccionada en la residencia de guión de la Cinéfondation de Cannes, han sido programados en los festivales de Rotterdam, Locarno, Busan, Chicago o Londres.




Más noticias de hoy