Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Para Sael, el género reguetón "evoluciona de forma positiva"

23/10/2021 21:18 Pura Vida
Escuchar:

Para Sael, el género reguetón "evoluciona de forma positiva" Para Sael, el género reguetón "evoluciona de forma positiva"

El cantante y productor de música urbana Sael consideró que en la última década el género del reguetón tuvo un "boom" porque "empezó a evolucionar y de manera positiva", al alejarse de las letras que "denigraban a la mujer".

"El reguetón en una época fue un género que se miraba mal, porque se hacían canciones denigrando a la mujer o hablando sobre muchos lujos y cosas que en la vida cotidiana uno no las tiene", evaluó Sael, en una entrevista con Télam con motivo del estreno de su videoclip "Ajá".

Apadrinado por el exitoso intérprete de trap Duki, con quien colaboró en "Me Enseñaste Remix", Sael acumula 15 millones de vistas en YouTube con sus videoclips y colaboraciones con los colombianos Manuel Turizo, Feid y Andy Rivera.

¿Cómo empezaste?

Empecé a los 13 viendo tutoriales de cómo hacer beats de reguetón. Llegó un momento en que había empezado a componer y ya tenía canciones semilistas, pero nadie las quería cantar. Entonces pensé que si podía componer y producir, tenía que intentar cantar y me empecé a grabar. Y me di cuenta de que eso era lo que me levantaba de la cama y me ponía a soñar, así que le empecé a meter más amor, disciplina, entusiasmo y pasión.

¿De qué hablan tus letras en general?

Trato de hablar de lo cotidiano. El reguetón en una época se miraba mal porque tenía canciones denigrando a la mujer o hablando sobre muchos lujos y cosas que en la vida cotidiana uno no las tiene. Entonces, estoy tratando de hacer canciones con las que la gente se pueda identificar más fácilmente y que sean de libre interpretación; que no sea sí o sí una canción de un hombre hacia una mujer sino que sea más libre.

¿Cómo es tu relación con Duki?

Sí, nos volvimos muy amigos, hablamos reseguido. Incluso anoche fui a comer un asado con él. Y me mostró lo que va a sacar. Estoy muy contento de tener una amistad como la de él y estoy ansioso por poder sacar otros temas juntos.

¿Qué otros géneros te gusten?

Me gusta mucho AC/DC y Guns N'''' Roses. También bandas melancólicas como Sin Bandera, los que hacen bachata... me gusta de todo un poco, escucho mucha música.

¿Crees que eso después termina impactando en lo que grabás?

Sí, totalmente. Por ejemplo, analizando las letras de Sin Bandera, después uno puede hacer un reguetón con algo similar. Incluso en un tema metimos la frase "soy el arquitecto de tus lados incorrectos" de Andrés Calamaro. Siempre me dejo llevar por otras cosas y estoy contento de poder plasmarlas en mis temas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy