Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Top Gun, en Cannes

19/05/2022 20:29 Pura Vida
Escuchar:

Top Gun, en Cannes Top Gun, en Cannes

Peter “Maverick” Mitchell está de

vuelta, el mejor piloto de la historia de

la aviación naval estadounidense con

sus virtudes y defectos intactos regresa

en “Top Gun: Maverick”, secuela

del filme estrenado 36 años atrás,

que se vio en Cannes para la prensa y

aterrizará en Santiago del Estero el

próximo miércoles 25, en el avant

premier programado por Sunstar.

La segunda parte, a diferencia de

lo que suele suceder, supera ampliamente

la primera, según la crítica que

Pedro Fernández Mouján, hizo para

Télam, quien remarcó que aquello fue

un suceso de la década del 80 y significó

el salto a la fama mundial de un

joven Tom Cruise, dirigido entonces

por el fallecido Tony Scott -a quien

está dedicado el filme-, y que recaudó

más de 350 millones de dólares por

taquilla en todo el mundo.

En esta revival a cargo de Joseph

Kosinski, hay muchísima y mejor acción,

con tomas áreas de los combates

y los vuelos de los F-18 de la Marina

de EE.UU. absolutamente increíbles

e inéditos, casi un proceso

inmersivo en las cabinas de los pilotos

de los modernos McDonnell Douglas a

velocidades insospechadas y en una

vibrante operación de destrucción y

fuga.

A 36 años de haberse graduado

como teniente y luego de haber acumulado

fama en acciones de guerras

cercanas del imperio como Afganistán

e Irak, Maverick languidece cerca del

retiro obligado, pero es salvado por la

máxima autoridad de la aviación marine,

su antiguo contrincante y amigo

Ice (Val Kilmer), que lo necesita para

que capacite y dirija una operación de

destrucción de bases de uranio enriquecido

enclavadas en peligrosas

montañas de un país que no se nombra,

acaso como resguardo geopolítico

ya que se ha vuelto común que los

aliados se transformen en enemigos y

los enemigos en aliados de un día al

otro en el complejo tablero donde se

dirimen los intereses de las potencias

internacionales.

Partes emotivas, además de las

de acción frenética, hay varias: una,

el nuevo romance de Maverick, ahora

con una mesera interpretada por

Jennifer Connelly; dos, las ceremonias

de camaradería y 3, lo más importante,

el encuentro de Maverick

con Bradley “Rooster” Bradshaw (Milles

Teller), hijo de Goose, el fallecido

copolito de Marverick en una acción

de entrenamiento de la primera película,

cuya culpabilidad por la pérdida

sigue cargando.

De hecho, la relación Rooster-

Maverick arranca muy mal, producto

de una serie de malentendidos que

han ido creciendo con el tiempo y que

nunca se pusieron en claro pero, como

es de esperar en un filme como

este, el amor prevalece.

Jon Hamm, el atractivo publicista

de la logradísima serie “Mad Men”,

como el superior incómodo e iracundo

de Maverick, Monica Barbaro, como

expresión de territorios laborales ganados

por la mujeres en las últimas

décadas, y Ed Harris como otro malhumorado

jefe de la aviación marítima,

junto a una entrañable aparición

de Val Kilmer, completan el elenco.

Aquella recordada escena de bellos

cuerpos masculinos en cueros jugando

al vóley en la playa y que generó

suspiros por años se remplaza

ahora por un juego de fútbol americano

en la orilla del mar con la idea de

renovar el mito, y mantenerlo vivo.

Férreo defensor del cine de sala,

Cruise produce y trae otra vez a la

pantalla historias que se narran para

ser vistas en cinemascope y seguir

batallando la guerra que algunos creen

perdida contra las plataformas,

porque aunque alguno pueda ver “Top

Gun: Maverick” meses más tarde a su

estreno comercial en la pantalla de un

televisor o una computadora nunca

podrá decir que efectivamente “la

vio”, su experiencia será parcial, mutilada,

menor, olvidable.

La nueva película de Tom Cruise

que tuvo premiere mundial en Cannes,

donde recibió una Palma honorífica le

acerca al público puro entretenimiento,

y del mejor.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy