Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Santiagueña hace sonar en Suiza sus raíces folclóricas

13/06/2022 21:12 Pura Vida
Escuchar:

Santiagueña hace sonar en Suiza sus raíces folclóricas Santiagueña hace sonar en Suiza sus raíces folclóricas

Cuando uno emigra lo hace no solo cargando en las maletas los objetos más preciados, sino principalmente llevando piel adentro la herencia del lugar en el que se nació y creció.

Eso le sucedió a la guitarrista, charanguista y cantante Mariana Juárez, quien dejó la ciudad de La Banda para instalarse en Suiza, cuando era pequeña.

Sin embargo, con el paso de los años encontró la manera de seguir ligada a su tierra, más allá de los recuerdos. Junto con el suizo François Hay fundó en 2012, en Ginebra, "El Vinal", el grupo de folclore argentino y sonoridades rock, que también la integran el baterista Matthieu Hay y el multi-instrumentista Jeffree Villena.

En sus trabajos, el folclore del norte argentino ocupa un lugar importante a la hora de escribir canciones y elaborar los repertorios. Sus canciones están compuestas con ritmos de chacarera, zamba, huayno, carnavalito, entre otros.

Desde el 2014, la banda forma parte de la plataforma de músicos y de danzas del mundo de los Adem (Ateliers d''''ethnomusicologie) de Ginebra, considerada como un referente de músicas del mundo en la Suiza francófona.

Después de haber tocado en muchos escenarios de la suiza francófona, en 2022 lanzan su segundo +álbum Soncoyroc, que cuenta con siete canciones en español como "Soy peregrina" en donde la base rítmica es la chacarera. En la canción "Ch''''askancha Lito" con quena y bombo legüero, la banda explora caminos del rock progresivo con libertad y creatividad, y en las canciones "Güiro santiagueño" y "Tierras del sur" incursionan en el ritmo de la guaracha santiagueña.

Una situación personal hará que la santiagueña vuelva pronto al pago, donde seguramente compartirá su pasión por la música en algún escenario, más allá de las ruedas de amigos y familiares.

Hija de un quenero

Mariana creció en la ciudad de La Banda, conocida como la "Cuna de Poetas y Cantores". Desde su infancia acompañó a su padre Lito Juárez, quenero santiagueño, a las peñas y creció escuchando folclore. En este entorno aprendió a tocar la guitarra y a cantar. Desde los 15 años, Mariana comenzó a interpretar canciones del cancionero popular santiagueño paralelamente con sus estudios en Bellas Artes. Y en 1981 el exilio la llevó a Suiza, país en el que vivió con sus padres sus primeros años de infancia. En el 2000 tuvo que inmigrar por segunda vez a Suiza donde se recibió de licenciada en Historia del Arte en la Facultad de Letras de Ginebra. Hoy vive en Ginebra.

Cuatro años después de haber creado su grupo "El Vinal", Mariana celebró el estreno del primero disco de su banda, que contiene canciones escritas por los integrantes del grupo, una versión de "Deja la vida volar", del chileno Victor Jara, y otra de "La Pomeña", del Cuchi Leguizamón, cuyos arreglos se convirtieron en la base del estilo del grupo.

A Mariana la acompañan, además de Matthieu Hay y Jeffree Villena. El guitarrista y compositor François Hay, de origen suizo, que en sus inicios incursionó en el pop/rock. Desde muy joven tocó en varias bandas. Durante sus estudios de abogacía, con su banda Garadh tocó la guitarra eléctrica y fue una de las voces del grupo durante 10 años. François colabora ocasionalmente en diversos proyectos musicales y se dedica a la producción sonora. En el disco Soncoyroc se ocupó de la mezcla.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy