Nos dejó la gran Egle Martin, “La vedette intelectual” Nos dejó la gran Egle Martin, “La vedette intelectual”
La actriz, vedette y cantante
Egle Martin quien con su impronta
motorizó la revista moderna,
la música afroamericana y
la capoeira en nuestro país, falleció
a los 86 años, informó la Asociación
Argentina de Actores.
Inquieta
y talentosa, la artista trabó
relación creativa con Astor Piazzolla
y Vinicius de Moraes y fue
madre de la fotógrafa Alejandra
Palacios y la música y cantante
Barbarita Palacios.
En Instagram, Barbarita escribió:
“Tengo que contarles algo
muy grande, tal vez lo más grande
que me haya pasado en la vida.
En su casa, en su cama, con
sus perros, sus plantas y sus tambores
partió mi mamá, la negra
Egle Martin”.
Añadió: “No saben
lo orgullosa y lo agradecida que
estoy de haber tenido semejante
madre, con todo ese corazón que
repartió generosamente en canciones
y ritmo por tantos otros
corazones, esa amigaza como pocas
de sus amigas y artista sin
igual. Sé que es muy enorme su
alma y su talento. Estamos muy
tristes, pero ella nos preparó para
todo, nos dio tanto tanto que
vamos a poder”.
La autora de los álbumes “Si
va” (2015) y “Criolla” (2021),
concluyó en su publicación:
“Gracias, mami, no tengo palabras,
sólo te veo en todo lo hermoso
de mi vida y te agradezco
que hayas estado ahí cada vez
que te necesité. Te amo siempre”.
En diciembre del año pasado
y acerca de una versión de “Mbae
Pa Ere Cheve Nde”, un tema bailable
escrito en guaraní grabado
por Los Huanca Huá, que se madre
nunca había registrado y
donde Egle hizo un recitado y coros
para “Criolla”, Barbarita dijo
a Télam que se trató de “lo más
hermoso que me pudo haber sucedido”.
Quién fue Egle
Nacida en Buenos Aires, 17 de
junio de 1936, Egle fue hija de la
escritora Verónica Berry, famosa
por su libro “Después del tiempo”
y desde los siete años estudió
danzas clásicas en el Instituto del
Teatro Colón de Buenos Aires, a
los 14 debutó en cine en el filme
“Esta es mi vida” junto a Manuel
de Molina y al año siguiente fue
elegida como la primera “Reina
de la Televisión Argentina”.
Tras viajar a Chile para trabajar
en una comedia musical junto
a José Bhor, en 1956, debutó en
el teatro de revistas y como primera
vedette combinó la actuación
con el canto, el baile y la creación
de sus propias puestas en
escena, coreografías, vestuario y
escenografías, una labor que le
mereció el mote de “La vedette
intelectual”.
Participó en las obras “Israfel”,
“Ni militar, ni marino... el
Presidente argentino”, “Del altiplano
al Plata”, “Los viernes de la
eternidad”, “Esto es Maiporama”,
“La gran revista Volcán”,
“Candombegle”, entre otras.
En cine, en “La mejor del colegio”,
“La mujer desnuda”, “Lo
que le pasó a Reynoso”, “Los problemas
de papá”, “El rufíán”,
“Los orilleros”, “Extraña ternura”,
“Un amor en el confín del
mundo”- En TV formó parte de
“Vivir es todo esto”, “Carmen”,
“Ritmolandia”, “Gran Guignol”,
“A orillas del gran silencio” y “La
noche” junto a Pipo Mancera y
Vittorio Gassman.