Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Franco Ramírez a EL LIBERAL: “La tierra nos da identidad, es lo que nos da raíz”

18/08/2022 22:41 Pura Vida
Escuchar:

Franco Ramírez a EL LIBERAL: “La tierra nos da identidad, es lo que nos da raíz” Franco Ramírez a EL LIBERAL: “La tierra nos da identidad, es lo que nos da raíz”

El músico santiagueÑo Franco Ramírez será protagonista del ciclo “La Tierra”, espacio donde las nuevas músicas, el baile y las comidas de todas las regiones del país se abracen y vibren bien alto. Y también serán parte de este encuentro Gauchos of the Pampa y Yacaré Manso y Lxs Ñandubay. En zoom exclusivo con EL LIBERAL, Franco habló de este desafío de hacer su “primer Niceto” en una propuesta que dedica este festival a la música de raíz folklórica que dialoga con sonidos actuales. Será desde el domingo 4 de septiembre. “Estamos contento, tratando de llevar adelante esta fecha que es muy importante para nosotros. En principio, es nuestro primer Niceto y eso ya es importante porque Niceto es parte de la cultura popular de la ciudad de Buenos Aires. Es un recinto en el que tocaron bandas históricas”, puntualizó el cantautor en diálogo con EL LIBERAL.

Y aÑadió: “Es épico estar ahí y con folclore. Que se abra el folclore es muy importante para nosotros porque permite visibilizar a muchos artistas, a muchas propuestas nuevas del under del folclore. Por ahí no las vas a ver en los grandes festivales, pero sí están moviendo el mundo, la tierra, en lugares como peÑas y en circuitos bien barriales”.

En cuanto al significado de “La Tierra”, el nombre del ciclo, Ramírez indicó: “El concepto es que la tierra somos todos. La tierra es la mano del trabajador, es la siembra. La tierra es nuestra madre y nuestro padre y nuestro hermano. La tierra es la música que escuchamos. La tierra es todo lo que nos da identidad, lo que nos da raíz. Ese concepto lo hemos querido trasladar a un espectáculo en el que sucedan muchas más cosas que solamente tocar o bandas tocando arriba de un escenario. La idea era eso, que tenga un sonido con identidad, pero a su vez que se mezcle con lo que está pasando con el contexto actual y que abajo del escenario vayan pasando muchísimas otras cosas: danzas, comidas regionales, bombos sonando, bailarines, amor, todo lo que pueda ocurrir en términos de buena onda, de encuentro. Todo va a ser bienvenido en el ciclo”.

Sobre el repertorio que presentará en “La Tierra”, Franco precisó: “Será dinámico y con algunas canciones nuevas de mi disco que va a salir muy pronto. Vamos a invitar a colegas y amigos que admiro mucho, gente que trae consigo la palabra y unas melodías muy fuertes y terrenales. Van a estar canciones que no son propias, pero que tiene que estar, como “Negra chacarera”, de Kike Oyola”.

Entre los invitados de Franco para el ciclo “La Tierra” se destacan Rocío Araujo, Rulo Godar, Jo Marce, además de los músicos que integran su banda. Descendiente de familia de artistas, poetas y cantores (Antonio Ramírez fue una de las cuatro voces de Los Cantores de Salavina, grupo que impulsó el origen de los cuartetos vocales santiagueÑos).

Franco Ramírez es parte de lo que hoy se conoce como “La Nueva Trova SantiagueÑa” y cuenta con gran número de jóvenes seguidores que lo ovacionan en festivales, fiestas, peÑas y teatros de todo el país. Cuenta con cinco discos en estudio: Tupinami , Donde se espeja la Luna, De barrio, Pueblan Pájaros y Concierto ladrillero. Conduce Código Lunar en Nacional Folklórica junto a Rocío Araujo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy